Piden veto a soja transgénica en Méjico

MÉXICO, 9 abr (Tierramérica).- Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanos pidieron al gobierno de México que rechace una solicitud de siembra comercial de soja transgénica en el sudoriental estado de Yucatán, pues podría afectar la producción local de miel.

La demanda de 64 organizaciones y 102 investigadores y ciudadanos se basó en riesgos sanitarios, ambientales y económicos y fue presentada el 3 de este mes, al cierre de una consulta pública sobre la solicitud de la transnacional estadounidense Monsanto para plantar 60.000 hectáreas de soja transgénica.

La mayor parte de la miel que producen más de 17.000 apicultores de Yucatán se exporta y genera ingresos anuales de más de 30 millones de dólares, según la asociación regional de productores.

“El riesgo de contaminación por polen transgénico y la posibilidad de que esto cierre los mercados europeos es un argumento suficiente para rechazar la solicitud”, dijo a Tierramérica el ambientalista Carlos Meade, de la organización Yaxché, Árbol de la Vida.

Seguici in Facebook