I Feria Internacional del Vino Ecológico (Pamplona)

No por venir de la uva todos los vinos son igual de naturales. Lo vinos ecológicos no utilizan herbicidas, pesticidas ni productos químicos de síntesis, ni en su cultivo, ni en su elaboración,  fertilizan la tierra con materiales de origen orgánico como el compost, abonos verdes y residuos de las cosechas, y las plagas y enfermedades se gestionan por medios biológicos.

Hasta ahora no existía un foro que acogiese una muestra plenamente representativa de todo el rico patrimonio viníciola del Sudoeste europeo que cuenta con una ancestral tradición vinícola y el contrastado saber hacer de los elaboradores de vino procedente de uvas de agricultura ecológica.  Por eso desde AEN (la asociación que agrupa a los viticultores ecológicos de Navarra) hemos tomado la iniciativa de impulsar la creación de FIVE, un punto de encuentro donde la viticultura ecológica de esta parte del continente europeo adquiera el protagonismo que merece””¨.

Hace años la producción de vino ecológica era algo exótico y minoritario, pero eso está cambiando, tanto en producción como en demanda, y un claro ejemplo es la celebración de la I Feria Internacional del Vino Ecológico en Pamplona el 11 y 12 de mayo del 2010.

El Palacio de Congresos El Baluarte en Pamplona se convertirá esos días en el punto de encuentro de profesionales nacionales e internacionales de la viticultura ecológica y la enología porque ya se han inscrito más de 40 bodegas que presentarán una gran variedad de vinos ecológicos españoles, franceses y portugueses.

Aunque, hoy por hoy, el referente en el sector vitivinícola en España es la feria Millésime Bio (Francia), la I Feria Internacional del Vino Ecológico tiene la intención de consolidarse en el tiempo, tener presencia en el panorama del vino ecológico internacional y ser un escaparate de referencia de los vinos de producción ecológica del Sudoeste europeo, considerando la oganización como tal: la Península Ibérica (Portugal y España), el Sudoeste francés (vertiente norte pirenaica, desde el Languedoc-Rosellón hasta Aquitania), así como los archipiélagos Balear, Canario, de Las Azores y de Madeira.

Otro objetivo principal de la feria de Pamplona es promover los vinos ecológicos en el extranjero y la dirección ya ha informado que “œacudirán un nutrido grupo de compradores de 14 países”.

El día 11 de mayo 2010 el acceso a la feria es restringido a profesionales del sector del vino, como productores, distribuidores y comercializadores, y el 12 será una jornada abierta al público. En la web ofrecen todos los detalles.

La I Feria Internacional del Vino Ecológico está organizada por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Navarra, el Consejo de la Producción Agrícola de Navarra y la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco). El Gobierno de Navarra, ICAN-Reyno Gourmet y Caja Rural de Navarra son los promotores del evento.

Seguro que hace siglos podrían participar todas las bodegas porque toda la producción era ecológica. En el 2010 sólo algunas han apostado por esta opción, pero seguro que poco a poco, y teniendo en cuenta que, según los expertos, España está de 12 a 15 años atrasada respecto a Europa en este tema, se va extendiendo y demandando un vino sin química y se celebrarán más ferias de este estilo.

Sitio oficial: http://www.five-bio.com

Seguici in Facebook