Corporaciones tipo B

01 feb, 2011
En mi clase de marketing analizamos el caso de Better World Books (www.betterworldbooks.com). Esta es una empresa con fines de lucro que dona el 10% de sus ventas a organizaciones que luchan contra el analfabetismo. El modelo de negocio de Better World Books tiene como parte integral el ser una empresa socialmente responsable. Para ésta, ayudar a disminuir en analfabetismo es igual de importante que ser rentable. Además, el ser socialmente responsable es parte de su ventaja competitiva, porque le permite tener una estructura de costos menor y crea fidelidad de parte del cliente. Muchos de los libros que vende fueron recibidos como donaciones y varios clientes la prefieren versus empresas tradicionales como Amazon por el valor añadido de estar haciendo algo bueno al comprar allí. Mientras el cliente promedio en Amazon compra un libro por visita, en Better World Books compra 3.

Better World Books es una Corporación tipo B o benefit corporation. Las Corporaciones tipo B se caracterizan por buscar solucionar problemas sociales o ambientales además de perseguir rentabilidad (www.bcorporation.net). La figura legal de Corporación tipo B surgió en Maryland, en abril del 2010, y ya está siendo copiada en muchos otros estados de EEUU. Al ser una Corporación tipo B, las ganancias dejan de ser lo único importante al medir la empresa, y los accionistas no pueden exigir la maximización de la utilidad cómo único objetivo al tomar decisiones. Actualmente hay 362 Corporaciones tipo B.

Por ahora, no hay menores impuestos o incentivos para una Corporación tipo B, pero serlo puede tener ventajas importantes. Según un estudio de Cone, en el año 2010, en EEUU el 61% de los consumidores habían comprado un producto porque la empresa que lo producía/comercializaba tenía un compromiso de largo plazo con una causa.

Una de las razones más importantes de regular a las Corporaciones tipo B y de separarlas claramente de las empresas comunes es incrementar la transparencia. Para ser una Corporación tipo B, hay que recibir una certificación. Además, es requerido hacer un reporte anual con las contribuciones a la causa establecida, y éste debe ser auditado por un ente externo. Con esto se evita que el consumidor confunda a las “buenas empresas” de las que hacen buen marketing.

Better World Books ha donado 8.6 millones de dólares a luchar contra el analfabetismo y ha enviado más de 3.3 millones de libros a África. ¿Vale la pena no? Si les interesa volverse clientes, ellos garantizan el envío a cualquier lugar del mundo, de forma gratuita.

Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/stanford-en-tacos/posts/corporaciones-tipo-b#ixzz1TUTG0522

Seguici in Facebook