El Niño afecta a las lluvias amazónicas

Río de Janeiro, 18/7/2011, (Agencias).- El calentamiento o el enfriamiento de las aguas en el océano Pacífico, fenómenos conocidos respectivamente como El Niño y La Niña, afectan al régimen de lluvias en la Amazonia, según un estudio de investigadores brasileños.

De acuerdo con la investigación, de la que informa el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su portal de internet, en años de incidencia de El Niño, es decir de calentamiento de las aguas del Pacífico, se produce una inhibición en la formación de las nubes propensas a lluvias en la región amazónica.

Estas nubes transportan a la mayor selva tropical del mundo la humedad procedente del océano Atlántico tropical, por lo que los cambios en los vientos que las transportan también pueden incidir en el régimen de lluvias en la Amazonia.

Según Rosimeire Araujo, investigadora del estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA) y responsable por el estudio, tanto las alteraciones de temperatura en el océano Pacífico como en el Atlántico terminan afectando las lluvias en el mayor pulmón vegetal del mundo.

Araujo utilizó modelos climáticos matemáticos para medir los impactos de eventos anormales en la temperatura de los océanos Pacífico y Atlántico ecuatoriales en el régimen de lluvias en la región. La investigadora concluyó que El Niño afecta de forma diferenciada las lluvias en la Amazonia dependiendo de si este fenómeno actúa en conjunto o no con el océano Atlántico.

Un calentamiento de las aguas del Pacífico (El Niño) y un enfriamiento de las aguas del Atlántico tropical puede disminuir las lluvias en el período de invierno en la Amazonia. Cuando escasean las lluvias en este período, la estación seca en la Amazonía comienza ya comprometida, por lo que las sequías en los ríos pueden agravarse.

Por su parte, cuando las aguas del Pacífico se enfrían y las del Atlántico se calientan, se registra un régimen de lluvias por encima de los promedios normales, es decir un volumen de precipitaciones mayor.

El estudio concluyó que, además de la temperatura de los océanos, las condiciones de los vientos también son determinantes en el régimen de lluvias en la Amazonia, ya que son éstos los que transportan la humedad hacia la selva. Y los vientos son generados por diferencias en las condiciones del calentamiento entre océanos y continentes.

Seguici in Facebook