Un “œnuevo acuerdo ecológico global” para salir de la recesión

images-129.jpg  rajoy-y-zapatero.jpg (¿podrán entenderlo?3)

Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente:
Se plantea un “œnuevo acuerdo ecológico global” para salir de la recesión

Naciones Unidas, 20/2/2009, (Ecoestrategia).- Del 16 al 20 de febrero se celebró en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenya, El 25º período de sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro Ambiente Mundial a nivel Ministerial (CdA-25/FAMM).

Durante la cumbre ministerial de Nairobi se dio a conocer un documento elaborado por el PNUMA (denominado “œNuevo Acuerdo Ecológico Global”) en el cual se afirma que un tercio de los paquetes de incentivos previstos, estimados en 2,5 trillones de dólares, para hacer frente a la actual crisis económica deberían ser invertidos con el fin de “œenverdecer” la economía mundial. Esto ayudaría a salir de la recesión a través de un camino “œverde” del siglo 21.

La inversión verde estimada en unos 750 billones de dólares, equivalente a cerca del 1% del actual Producto Interno Bruto (PIB) mundial, podría favorecer con significativos, múltiples y potencialmente transformadores beneficios.

Dichos mecanismos de mercado y políticas fiscales incluyen el estímulo a la innovación en tecnología limpia, estabilización y reactivación del empleo en puestos de trabajo decentes y protección a grupos vulnerables.

También se prevé el corte en la dependencia al carbono y en la emisión de los gases de efecto invernadero, reduciendo la degradación de ecosistemas valorados en trillones de dólares y de sus bienes y servicios y afrontando la escasez de agua. Asimismo, se pretende fomentar la oportunidad de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de poner fin a la pobreza extrema para el 2015.

Los países del G-20, grupo que comprende las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, serán quienes tendrán en su próxima reunión en Londres durante el mes de abril, la primera oportunidad para comenzar a dar forma al “œNuevo Acuerdo Ecológico Global”.

Dicho Acuerdo también podría sentar las bases para el éxito de la crucial Convención de la ONU sobre Cambio Climático que se estará realizando a fines de este año en Copenhague, Dinamarca.

Desafíos para todos los países

El informe, Un Nuevo Acuerdo Ecológico Global, encargado en nombre de la Iniciativa por una Economía Verde del PNUMA, fue escrito por el profesor Edward B. Barbier de la Universidad de Wyoming, uno de los principales expertos en Economía de la Sostenibilidad, y co-autor, con el fallecido profesor David Pearce, del famoso Modelo de Referencia para una Economía Verde. En su elaboración participaron expertos de más de 25 organismos de las Naciones Unidas y de organizaciones externas como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Sus conclusiones, junto con las del Anuario del PNUMA 2009, se presentan a más de 100 ministros del medio ambiente que asistieron al Consejo de Administración del PNUMA / Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial.

Achim Steiner, sub Secretario de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, aseguró que “œlos 2,5 a 3 billones de dólares que se movilizarán durante los próximos 24 meses para hacer frente a la crisis económica son sumas casi impensables 12 meses atrás”.

“œUtilizados de manera sensata y creativa, estos recursos ofrecen la oportunidad de hacer frente a la actual crisis inmediata y de comenzar la elaboración de una respuesta a aquellas crisis que se encuentran en el horizonte, desde una futura escasez de alimentos, escasez de recursos naturales, seguridad energética y cambio climático”, añadió Steiner.

El informe fue siendo presentado a los ministros del Norte y del Sur como un antídoto a las actuales dificultades económicas, y representa una oportunidad para avanzar hacia sociedades dirigidas por la innovación, de baja emisiones de carbono y de bajos residuos de la Economía Verde, con perspectivas de empleo decente para más miles de millones de personas”, enfatizó el Director ejecutivo del PNUMA.

Por su parte, Pavan Sukhdev, jefe de Proyecto de la Iniciativa para una Economía Verde del PNUMA, señaló que “œel informe del Profesor Barbier es el tercero en nuestro continuo flujo de trabajo de repensar los modelos económicos y enfocarnos en metas de crecimiento del empleo en un mundo en donde el aprovechamiento del Capital Natural es al mismo tiempo una limitante creciente y a su vez una oportunidad sin explotar, y en donde no lograr un desarrollo sostenible ya no es una opción”.

“œAhora el Nuevo Acuerdo Verde Global transmite esta forma de pensar sobre la actual crisis económica, con especial atención en los paquetes de reactivación monetaria que están siendo preparados para solucionarlo. Muestra cómo los componentes verdes de los paquetes de incentivos, junto con cambios adecuados en las políticas, pueden utilizarse para restaurar el crecimiento del empleo y lograr una “economía verde” más sostenible”, concluyó Sukhdev.

Durante el encuentro también se analizaron informes sobre el fortalecimiento de la base científica y financiera del PNUMA; el Panorama Ambiental Mundial (PAM); la gestión de los químicos, incluyendo el mercurio y el manejo de la basura, pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID); apoyo a África en el manejo y la protección ambiental; cooperación Sur-Sur en el logro del desarrollo sostenible; y política y estrategia actualizada del PNUMA sobre el agua.

Asimismo, se debatió el presupuesto y programa de trabajo para el bienio 2008-2009; la estrategia a largo plazo para la participación de los jóvenes en las cuestiones ambientales; los programas actuales y futuros para el desarrollo y la revisión periódica de la legislación ambiental; y el resultado de la reunión especial intergubernamental y de múltiples sectores interesados acerca de una plataforma científica y política intergubernamental sobre diversidad biológica y servicios de ecosistemas (PIDBSE).

El Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (GMEF, por sus siglas en inglés y FAMM en español) está constituido por el Consejo de Gobierno del PNUMA según lo establece la Resolución 53/242 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El FAMM se creó para instituir un proceso de revisión de cuestiones políticas importantes y emergentes en el campo del medio ambiente.

Toda la información sobre este foro en:
http://www.unep.org/gc/gc25/

Seguici in Facebook