Seguros estatales y Sostenibilidad

2 Febbraio 2007 · Nuovi rischi / Nuevos riesgos

I D E A A – instituto de ecología aplicada

Febrero 2006

Presentación al Secretario de Estado para la Prevención del Cambio Climático y Contaminación

El Sector Asegurador español y, particularmente, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Entidad Nacional de Seguros Agrarios, han de convertirse en líderes y expertos en Sostenibilidad, estableciendo normas, modelos y ejemplos para su mercado y para la economía en general. Esto se puede hacer desde su privilegiada situación, como conocedores de la evolución medioambiental y climática, su capacidad de gestores de riesgos y su potencia como inversores.

También porque el propio Consorcio de Compensación de Seguros, con su extraordinario servicio, es responsable hasta cierto punto de que el Sector Asegurador privado se preocupe poco del incremento de las catástrofes de origen climático y no fomente medidas que disminuyan la aportación de la empresa española al mismo.

Especial sentido tiene considerando que las pérdidas por siniestros naturales en Europa han aumentado un 110% en 20 años. De ellas el 11% proviene de terremotos y volcanes, siendo el resto derivada de fenómenos atmosféricos.
El Sector Asegurador está pendiente de los riesgos en un mundo guiado por los objetivos a corto plazo y donde, sin embargo, los riesgos más lejanos también pasarán factura; dice un importante reasegurador “œnos preocupa que la gente siga, en el día de hoy, dando por hecho cosas como la degradación de los ecosistemas, la pérdida de fertilidad del suelo, la disminución de agua potable y, especialmente, el cambio en las condiciones climáticas”.

VIAS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Son necesarias adaptación, flexibilidad e innovación; apertura a la sociedad y a sus cambios, y a las necesidades de los tiempos.

Los elementos fundamentales son:

* INNOVACIÓN

Se necesita innovación en productos y gestión de riesgos para los crecientes grupos de población preocupados y afectados por los efectos del Cambio Climático y eventos catstróficos, incluidos los estados. Y para fomentar el viraje de la economía hacia la Sostenibilidad, de forma que se pueda esperar capacidad de adaptación al mismo.

* ECOEFICIENCIA

Es un concepto que implica fomentar el hacer crecer las economías cualitativamente y no cuantitativamente, mediante:

– la reducción en intensidad material en bienes y servicios,
– la reducción en intensidad energética,
– la reducción de elementos tóxicos,
– el aumento de la reciclabilidad,
– el aumento en energías renovables,
– el aumento en durabilidad de los bienes,
– aumento de los servicios, en detrimento de los bienes.

Es una forma de desmaterialización, disminución de riesgos   materiales, de riesgos medioambientales. Cierre de los procesos productivos, consiguiendo deshecho cero  “œde la cuna a la cuna”.

* ESTABLECER EL VALOR DE LA NATURALEZA

El mal uso, desgaste  y deterioro de un ecosistema tiene siempre consecuencias en algún sitio y en algún momento. Es muy importante para la economía y para el Sector Asegurador que los productos reflejen también los costes ambientales y sociales.

La legislación emanada de la adaptación de la  Directiva hecha por la Comisión Europea en Responsabilidad Civil Ambiental será un importante primer paso en la  internalización de costes, así como la creciente aplicación del principio “œquien contamina paga”.

El CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS y la ENTIDAD NACIONAL DE SEGUROS AGRARIOS pueden fomentar el camino de la Sostenibilidad conjugando las siguientes acciones:

1. Promoviendo la Gerencia de Riesgos

– Identificando riesgos,
– Transm¡tiendo su conocimiento a los afectados,
– Analizando los riesgos cualitativa y cuantitativamente,
– Reducir riesgos derivados del clima, con su adecuada gestión y la exigencia de medidas de prevención a los clientes, y

2.  Diseño de Nuevos Productos

Que lleven a :  – la internalización de costes ambientales y sociales,

– el fomento y premio de buenas prácticas y Eco-eficiencia.

Diseño y puesta en marcha de productos que faciliten la aplicación del  Protocolo de Kyoto.

3. Realizando una Gestión Sustentable de Activos Inmobiliarios y Financieros:

Si el Consorcio de Compensación de Seguros tomara una posición pública favoreciendo inversiones sustentables tendría una gran y positiva repercusión en todo el Mercado.

4. Fomentando Sistemas Voluntarios de Gestión Medioambiental

Como son el EMAS y la ISO, que conllevan un compromiso de mejora gradual de la gestión empresarial.

5. Liderando y Promoviendo la Sustentabilidad en el  Público y lo Público: Comunicación & Transparencia

La ENTIDAD NACIONAL DE SEGUROS AGRARIOS, tiene un gran peso en la sostenibilidad o insostenibilidad del estratégico y crucial sector agrario/forestal, que es el que gestiona la mayoría de los recursos de agua, suelo, bosques y alimentos de nuestro país.

ENESA puede:

-    crear líneas de seguro específicas para potenciar prácticas sostenibles,

– abaratar las coberturas existentes a las mismas,

– encarecer o limitar las coberturas a las insostenibles, con períodos de transición adecuados.

Se trataría de una forma de Internalización de Costes, aplicando el principio de Quien contamina paga en vez de el predominante hasta ahora : Quien NO contamina paga, y quien contamina no lo hace.

La reciente publicación de las “œPRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LOS IMPACTOS EN ESPAÑA POR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO”, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Castilla La – Mancha nos da un marco adecuado para exponer los cambios necesarios en las prácticas de este sector. Extraemos los elementos más importantes.

SUELOS: La gran mayoría de nuestro suelo sufre erosión y un alto porcentaje sufre su grado más extremo: desertificación (67% del total algún grado, y 33% en un grado extremo).

Estos lamentables procesos, debidos sobre todo a su absurda forma de uso, se verán agravados por el calentamiento y disminución de precipitación que previsiblmente sufrirá / está sufriendo  España. Por tanto perderán, de forma irreversible a escala humana, su fertilidad y, por tanto, su productividad.

También “œse espera un aumento de la erosión en las laderas y la pérdida de calidad de las aguas superficiales, por el aumento de la turbidez, y un mayor ritmo de colmatación de los embalses”.

Es por tanto urgente el potenciar las buenas prácticas de uso de suelo, las que lo alimentan y mantienen la riqueza edáfica, frenando e impidiendo aquellas que aceleran su erosión y pérdida ” como contaminación, salinización y eliminación de recubrimiento vegetal. También debemos potenciar la investigación, uso y recuperación de semillas locales, con resistencia y adaptación local probadas.

En relación con la agricultura, se espera un aumento de las plagas. Frente a ellas la mejor defensa es la biodiversidad y el conocimiento de sus depredadores naturales.

Un suelo en estado óptimo de complejidad y productividad es además fundamental para amortiguar los efectos de la mayor frecuencia de ciclos climáticos extremos.

RECURSOS HÍDRICOS: “œEl Cambio Climático causará una disminución de aportaciones hídricas y aumento de la demanda en los sistemas de regadíos. Las zonas más críticas son las semiáridas ( la mayoría de España ) en las que las aportaciones pueden reducirse un 50% sobre el potencial actual”.

El seguro, como los otros instrumentos con los que el Estado cuenta, debe apoyar los usos y conocimientos que implican menos riesgo para el conjunto del sistema : plantas y semillas autóctonas menos necesitadas de insumos hídricos, retención de humedad en el suelo, ausencia o limitación de químicos de síntesis que contaminan las aguas subterráneas, y después los ríos.

Hay aprovechar las posibilidades que ofrece las necesidades de aseguramiento, introduciendo la condicionalidad, como ocurre con  subvenciones directas de la nueva PAC, y como medidas de control de aplicación de buenas prácticas necesarias.

¿Cuánto tiempo más fomentaremos prácticas destructivas de nuestro entorno, base de nuestra existencia, la de nuestros hijos y siguientes descendientes? Esta pregunta nos la harán las próximas generaciones.

En el informe al que nos hemos referido se explica las dramáticas consecuencias que el Cambio Climático tendrá en los distintos ecosistemas españoles y sectores económicos, como son el Pesquero, Ganadero y Agroforestal, Hidroeléctrico, Turístico, Asegurador y en la salud humana.

El Estado ha de imitar al Sector Asegurador privado internacional en su papel de internalizador de costes.

El hecho de que el Consorcio de  Compensación de Seguros participe como coasegurador y reasegurador le da una posición única para otorgar capacidad a los nuevos seguros que fomenten agricultura más ecológica y la adaptación al cambio Climático.

Seguici in Facebook