Merkel dice que 2022 es 'el plazo correcto' para el apagón nuclear alemán

Marcha atrás de Merkel
Efe | Berlín
o 21/05/2011 o
La canciller alemana, Angela Merkel, cree que el año 2022 es el “plazo correcto” para completar el adiós a la energía nuclear en Alemania, a falta de que las comisiones técnica y ética que evalúan el calendario de cierres de los reactores emitan sus dictámenes.

Merkel secunda así los plazos adoptados por la cúpula de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller.

El año 2022 fue asimismo el límite marcado por el gobierno socialdemócrata-verde que presidió Gerhard Schröder para que se desconectara la última de las 17 centrales nucleares alemanas.

Sin embargo, el calendario para el cierre, pactado entre el gobierno de Schröder y la industria en el 2000, fue revocado el pasado año por el Ejecutivo de centro-derecha de Merkel, que aprobó la prolongación de la vida de las centrales unos 12 años más.

Tras la catástrofe de la central japonesa de Fukushima, el pasado marzo, la canciller dio marcha atrás a esa prolongación y dictó una moratoria de tres meses -que terminará en junio- para analizar la situación, así como la desconexión inmediata de siete reactores.

Merkel ordenó además la revisión de todas las centrales y la creación de dos comisiones, ética y técnica, que debaten en paralelo y que deberán presentar sus conclusiones a principios de junio.

El Gobierno de la canciller presentará a partir de esos informes su nuevo concepto energético e iniciará el trámite parlamentario el mismo mes de junio para la aprobación del nuevo plan, que someterá tanto a la cámara baja (Bundestag) como a la alta (Bundesrat), donde su coalición no tiene la mayoría.

Seguici in Facebook