Las compañías de seguros reclaman medidas eficaces contra el cambio climático

10 Dicembre 2008 · Nuovi rischi / Nuevos riesgos

Banner_resolute2.jpg

Las grandes compañías de seguros del mundo han pedido a los políticos medidas eficaces contra el cambio climático en la cumbre de Poznan. Climate Wise, que representa a 42 de las mayores compañías de este sector en el mundo, con Lloyds a la cabeza, pidieron ayer que Kioto-2 sea un acuerdo “œprofundo”, para que se eliminen parte de los riesgos que el calentamiento global ya ha traído”¦ y traerá.

Ellos saben precisamente de riesgos y ponen el acento en las medidas que debe tomar la comunidad internacional para que los 6.000 millones de personas y todos sus bienes se puedan adaptar sin sobresaltos al clima cambiante; y al mismo tiempo, que su negocio siga prosperando y no pagando los daños de inundaciones, lluvias torrenciales, sequías y otros desastres, que en parte son exclusivamente atribuibles al cambio climático.

El presidente de Climate Wise, Andrew Torrance, presentó la declaración de su sector pidiendo que se tomen las medidas necesarias de adaptación a los cambios del clima, “œde modo que las aseguradoras sepan desempeñar su papel en la reducción de riesgos”.

Las grandes compañías aseguradoras pometen actuar con su “œexperiencia”, pero precisan que “œlos gobiernos deben de crear el marco para actuar”. “œPara que las compañías puedan actuar, hacen falta acuerdos. Y pensamos que deben ser el eje central de los nuevos compromisos que se adopten en la cumbre Conpenhague en 2009″³.

No son los únicos empresarios transnacionales preocupados con el clima y con los objetivos de Poznan. Catorce grandes empresas españolas se han sumado a un comunicado conjunto de dos centenares de multinacionales urgiendo a la cumbre de Poznan a avances que concluyan con un “œgran acuerdo” el año próximo en Conpenhague.

Acciona, Repsol, Abengoa, Red Eléctrica Española o el Metro de Madrid, firman el comunicado, junto a grandes como Nike, Coca-Cola o Adidas, según ha anunciado la Fundación Entorno, que agrupa a las empresas españolas que apuestan por la sostenibilidad.

Las posturas ambiguas de EEUU y China
También se conoció ayer que personalidades como Miguel Bosé o Scarlett Johansson integran el grupo de los 19 famosos que exigen medidas inmediatas contra el calentamiento global a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de la ONU de Poznan. Además el científico británico David Attenborough y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu forman parte del grupo de 19 líderes mundiales que se han unido al llamamiento de Oxfam Internacional, realizado para reclamar medidas urgentes frente al cambio climático.

Mientras tanto, y a la espera de que la UE presente su Paquete Clima-Energía el viernes próximo, todas las miradas apuntan a EEUU y China. El gran interrogante de esta cumbre es cómo moverán ficha los dos gigantes de la economía mundial, que juntos suman más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. La pelota está en el tejado de estos dos países.

De momento, las declaraciones del presidente electo de EEUU, Barack Obama, admitiendo que participará “œvigorosamente” en las negociacions climaticas cuando se acuerde Kioto-2 el año que viene en Copenhague, son esperanzadoras, pero vacías a la vez.

Es más, en Poznan, los expertos tienen dudas de si la Administración Obama tendrá listo para esas fechas su paquete legislativo nacional, para poder comprometerse globalmente. De ahí, que las miradas se centren en la delegación estadounidense, que no ha abierto la boca salvo para declarar vaguedades.

China, por su parte, se muestra más activa, pero no por ello concreta lo que va a hacer. El gigante asiático ha presentado una comunicación acerca de un nuevo Fondo de Carbono, que no sería otra cosa que nuevas vías de financiación a la transferencia de tecnología de ricos a emergentes. Pero nada de concretar cuánto y cuándo van a reducir sus emisiones.

Seguici in Facebook