13 y 14 Abril: III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino

Protesta por la influencia de la elaboración del vino en el Cambio Climático

(Ver también, debajo en la categoría “Olivares y Viñedos”, “Vino y Cambio Climático: oportunidades y adaptación (o derechos y deberes))”

Marbella, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- El 13 y 14 de abril se realizará en Marbella el III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino, que contará con la presencia del ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan.

A lo largo de estos dos días de duración los asistentes conocerán de primera mano los impactos del cambio climático en el sector y su relación con la enología, viticultura o los vinos espumosos. A través de distintas sesiones también se abordarán materias de importancia en la industria como el empaquetado, transporte y tapones; las emisiones de CO2 o la eficiencia energética y el empleo de la viticultura orgánica y biodinámica frente al cambio climático.

Este evento, organizado por The Wine Academy of Spain y coordinado por el presidente de este organismo y una de las máximas autoridades en la investigación del cambio climático y su relación con la viticultura a nivel mundial, Pancho Campo MW, contó en su última edición con la participación de más de 350 congresistas de más de cuarenta países y está dirigido a profesionales del sector, caso de empresarios, enólogos, científicos, viticultores, importadores y sumilleres, entre otros.

Kofi Annan y el Pacto global

Kofi Annan será el invitado especial en el III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, su conferencia dedicada a las empresas, versará sobre la importancia de adoptar medidas de sostenibilidad y desarrollo. Esta conferencia está abierta a empresarios y cualquier público que esté interesado en la importancia de adaptarse a los cambios medioambientales y practicas de sostenibilidad. Después de la conferencia habrá una sesión de 30 minutos de preguntas y respuestas. La noche finalizará con la cena de gala oficial, cuyos fondos se destinarán a la Fundación Vicente Ferrer.

Otros de los ponentes que han confirmado su presencia en Marbella y que son máximas autoridades en la materia a nivel mundial, son: Nicolas Joly y Claude Bourguignon, el reciente Master of Wine, Pedro Ballesteros, segundo español en conseguirlo; el bodeguero Ricardo Cotarella de Italia; el director de los servicios técnicos del Comité Interprofesional del Vino de Champagne, Dominique Moncomble; el director general de Bodegas Roda, Agustín Santolaya; Nicola Jenkin del programa WRAP que organiza el Gobierno de Reino Unido; y el enólogo de Juve y Camps y profesor de la Universidad Rovira i Virgili Fernando Zamora, entre otros.

El clima modifica las uvas

El cambio climático es un fenómeno que ya empieza a hacer mella sobre la industria vinícola mundial, de ahí la importancia de que las grandes regiones productoras comiencen a entenderlo. Esta es la premisa con la que nació este congreso en 2006 y cuyo principal objetivo para esta tercera edición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, es el ofrecer soluciones para mitigar el problema, adaptarse a la nueva climatología y dar a conocer un modelo de negocio para la industria del vino que sea más compatible con el medio ambiente.

Sobre la concienciación de la materia en España, Campo ha indicado que aunque hay proyectos de investigación e iniciativas muy avanzadas como la de la Bodega Miguel Torres, Gramona o el Cenit-Demeter, “œla cruda realidad es que la gran mayoría del sector no es consciente de la gravedad del asunto”. “œLa sostenibilidad, el medio ambiente y en especial el cambio climático son asignaturas pendientes para muchos consejos reguladores y bodegas”, ha criticado.

Como antesala a este congreso, Pancho Campo MW ha organizado un encuentro previo en el que ha citado al sector español para estudiar su situación, fortalezas y debilidades ante las consecuencias acarreadas por el cambio del mercado. Según ha explicado, la cita tendrá lugar el 12 de abril en Marbella y se espera poder contar con la asistencia de representantes de las distintas denominaciones de origen españolas, el ICEX, las principales bodegas, asociaciones, autoridades y personalidades relacionadas con el mundo vitivinícola español.

información sobre el evento en www.cambioclimaticoyvino.com

 

Seguici in Facebook