“Los políticos no pueden ignorar por más tiempo las señales de la naturaleza”

images-24.jpg

Entrevista a Achim Steiner, Director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
ABC Natural, Araceli Acosta,  25 de septiembre de 2007

Este economista alemán dirige desde hace año y medio una de las más poderosas instituciones de conservación ambiental. En este tiempo ha trabajado para acabar con el mito de que el crecimiento económico no casa con preservar el medio natural, aunque su mirada más inmediata está puesta en la próxima Cumbre del Clima en Bali, donde el mundo debe de una vez por todas plantar cara al cambio climático.

“” El año pasado fue el sexto más cálido y 2007 podría superarlo. ¿Ayudará esta tendencia a persuadir a los países ricos de tomar medidas más estrictas sobre sus emisiones y de su participación en protocolos globales?
“” Los acontecimientos meteorológicos extremos manifestados en todo el mundo durante 2007 y en los últimos años están de hecho facilitando el entendimiento. Algunos de estos acontecimientos “”desde inundaciones en el Reino Unido, sequías en Italia que han amenazado el suministro energético hasta huracanes en América””, son coincidentes con el tipo de eventos climáticos extremos descritos por los científicos. Los políticos, en respuesta a los impactos económicos, sociales y medioambientales, no pueden ignorar por mucho más tiempo estas señales procedentes de un mundo natural cada vez más estresado.

“” También fue el año del consenso científico sobre el calentamiento inequívoco del sistema climático. ¿Llegarán los líderes políticos a un consenso similar algún día?
“” El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, ha cerrado de forma definitiva el debate científico sobre si el cambio climático estaba ocurriendo o no. No creo que haya un líder mundial que no comparta la visión de los científicos.

“” ¿Cuál es la urgencia de la amenaza del cambio climático? ¿Son las consecuencias más serias de lo que creíamos hasta ahora?
“” La ventana de actuación para la humanidad se está cerrando cada vez más rápido. Los expertos han apuntado a unas pocas décadas “”quizás menos, o quizás más”” en las que deben llevarse a cabo acciones decisivas en recortes significativos de emisiones. Las conclusiones del informe Stern, encargado por el Gobierno británico, y las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indican que los impactos probables ocurrirán mucho antes de lo que habíamos supuesto.Por ejemplo, muchos glaciares del Himalaya habrán desaparecido para siempre en vida de sus lectores, con todas las consecuencias para el abastecimiento de agua en una de las zonas del mundo más populosas.

“” ¿Cree que hemos echado por la borda diez años desde la firma del protocolo de Kioto?
“” Probablemente sea inútil debatir sobre si hemos perdido diez años. Ciertamente diez preciosos años se han ido, pero ahora tenemos un completo consenso científico sobre cómo podemos construir acciones urgentes de cooperación como una comunidad global.

“” ¿Es la próxima Cumbre del Clima en Bali la línea roja para atajar el cambio climático?
“” La cumbre de Bali en diciembre es muy importante. Idealmente, los gobiernos deberían acordar los recortes de emisiones para después de 2012, con el objetivo de llegar al 80 por ciento que los científicos dicen es necesario para estabilizar la atmósfera. Si esto no ocurre en Bali, los gobiernos deberían al menos empezar las negociaciones y completarlas después lo más pronto posible.

“” ¿Cuáles son las cuestiones principales que se abordarán en esa negociación?
“” El eje de las negociaciones estará alrededor de los objetivos y los tiempos para la reducción de emisiones de los países industrializados bajo el paraguas de Naciones Unidas, porque las naciones industrializadas han causado y están causando principalmente el cambio climático. Por eso, deben dar el primer paso. También serán muy importantes las necesidades de adaptación de los países en vías de desarrollo; el papel de los bosques y la financiación de masas forestales para alcanzar el desafío climático y un mejor acceso a los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto por parte de algunos de los países más pobres en regiones como el África subsahariana.

“” ¿Es posible una segunda parte de Kioto sin Estados Unidos? ¿Cuáles son las alternativas?
“” Estados Unidos sigue siendo una parte central del problema, pero también una gran parte de la solución. Con Estados Unidos a bordo y dentro de un acuerdo internacional de Naciones Unidas se aceleraría el paso con el que el planeta se enfrenta con el desafío del clima. Sin embargo, pensar que Estados Unidos no ha hecho nada hasta la fecha sería falso también. El gobierno allí está promoviendo tecnologías limpias del carbón y la energía solar y más de 300 ciudades, muchos estados y empresas están actuando para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“” ¿Y qué pasa con los países en desarrollo? Usted vive en África, ¿está el continente preparado para adaptarse a los impactos del cambio climático?
“” África es el menos responsable del cambio climático que está ocurriendo en todo el mundo, y el más vulnerable. Pero no es sólo África. El mundo como un todo sigue mal preparado para los cambios climáticos que se avecinan. Sin embargo, creo que la cumbre del clima celebrada el año pasado en Nairobi, Kenia, alertó a los líderes de África de los desafíos a los que se están enfrentando. Yo instaría a los gobiernos en África a comprometerse en las negociaciones que tendrán lugar en Bali de tal forma que la especial vulnerabilidad de su continente sea completamente entendida e incluida en el resultado.

“” Teniendo en cuenta que usted es economista, ¿cree realmente que es posible conciliar el crecimiento económico con el medio ambiente?
“” Realmente no tenemos otra opción. Los costes económicos del cambio desenfrenado del clima serán potencialmente enormes en términos del PIB global, regional y nacional. Contrariamente, el IPCC argumenta que superar los serios impactos del cambio climático puede costar alrededor del 0.1 por ciento del PIB global anualmente durante 30 años. De hecho, nuevas compañías de energía eólica y otras renovables están proliferando rápidamente en el mundo desarrollado pero también en los países en vías de desarrollo como India y China. El año pasado las inversiones en energías renovables alcanzaron los 100.000 millones de dólares por primera vez. De hecho, sólo hay que leer “The Economist”, “TheFinancialTimes” o el “Business Daily” de Kenia para ver que artículo tras artículo se trata el medio ambiente y las oportunidades de inversión que conlleva. Muchos economistas suenan cada vez más como ecologistas y muchos ecologistas hablan la retórica de los economistas. Y es que estamos poniendo sistemáticamente al planeta en rojo, viviendo del capital y no del interés de nuestros activos basados en la naturaleza, y fracasando en reinvertir. Tome como ejemplo las pesquerías. Algunas estimaciones se refieren a que los stocks comerciales se extinguirán en algunas zonas a mediados de siglo. Un recurso extenso, renovable y económicamente importante se va en un abrir y cerrar de ojos en términos históricos y geológicos. La tragedia aquí no son las compañías de transformación y de la alimentación. Las verdaderas víctimas son las comunidades costeras de los países en desarrollo, a las que se roba su sustento.

“La ONU se está levantando ante el cambio climático”

“” ¿Cree que el Pnuma debería jugar un rol más activo? ¿Qué me dice de la propuesta de convertirse en una agencia de la ONU?
“” El Pnuma, bueno, la ONU en su totalidad, se está levantando en 2007 como nunca antes lo había hecho ante el desafío del cambio del clima. Como dije antes, el Pnuma junto a la Organización Meteorológica Mundial, ha asistido a poner la ciencia, los impactos probables pero también la economía y los costes de acción ante la comunidad internacional a través del IPCC. El Pnuma es también activo en muchos otros frentes del clima. Sin embargo, está claro que el pilar ambiental del desarrollo sostenible “”y déjeme recordar que el cambio climático es en su corazón un fenómeno de un cambio ambiental”” sigue siendo débil en comparación con la magnitud, la velocidad y la escala del cambio que vemos todos alrededor del mundo. Si elmundo necesita o no una nueva agencia medioambiental está en el centro de la discusión de un animado debate bajo la bandera de la reforma de Naciones Unidas, pero no hay ninguna duda de que el Pnuma necesita fortalecerse si debe llevar a cabo su mandato, que es cada vez más extenso, relevante y con más obligaciones.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2007.

Seguici in Facebook