Las emisiones españolas de gases de efecto invernadero superan ya en un 52,6% a las de 1990

images-252.jpg
13-03-2009

El Gobierno ha remitido a la Unión Europea (UE) los datos de las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a 2007. El informe indica que en ese año crecieron un 2,1% con respecto al anterior. De esta forma, España supera ya en un 52,6% las emisiones de 1990, año de referencia en el Protocolo de Kioto.

Fuente: Consumer Eroski

El Ministerio de Medio Ambiente achaca este aumento a las aportaciones del sector de la generación eléctrica -responsable de más del 50% de las emisiones de los sectores afectados por el comercio de derechos de emisión-, y en concreto a la “anormalmente baja” contribución ese año del sector nuclear. Esa baja aportación fue sustituida por combustibles fósiles, aunque la mayor parte del incremento de la demanda fue cubierto ese año con el aumento de la producción de energías renovables, especialmente la eólica, afirma el Ministerio.

El Protocolo de Kioto establece que para el final de 2012 España no deberá superar en más de un 15% las emisiones de 1990. Los cálculos más recientes del Gobierno indican que para el quinquenio 2008-2012 superarán en un 36,6% a las emisiones del año de referencia. El Ejecutivo prevé estabilizar el aumento de las emisiones en un 37% al final del periodo de aplicación del Protocolo de Kioto, gracias a las medidas que se han puesto en marcha para reducir la contaminación en sectores como el transporte o residencial.

Para compensar ese 22% de exceso, el Gobierno espera reducir otro 20% mediante los mecanismos de flexibilidad, como inversiones en terceros países que contribuyan a reducir la contaminación. El 2% restante se lograría gracias a los sumideros de carbono, como los bosques.

Seguici in Facebook