La nueva economía verde, más accesible que resucitar la vieja

images-17.jpg
16-04-2009

Un “New Deal Verde”, un nuevo reparto de tareas destinado a revitalizar la economía mundial luchando contra el cambio climático sólo costaría 750 millardos de dólares, el equivalente al 1% del PIB mundial. Un coste bastante inferior a los actuales planes de relanzamiento de la vieja economía que totalizan 4000 millardos (1 millardo= 1000 millones) y que no cesan de engordar sus presupuestos.

Estos números son el resultado de un cálculo realizado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUE) que estima que “la inversión debería concentrarse en cinco sectores: construcción de edificios energéticamente eficaces, energías renovables, transporte sostenible, agua dulce e infraestructuras ecológicas y agricultura sostenible”.

Construcción de edificios energéticamente eficaces

La construcción es responsable de un 30 a un 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero. Es necesario mejorar la eficacia energética de las nuevas construcciones y de los antiguos edificios. Una inversión de 100 millardos en 4 años en los Estados Unidos generaría 2 millones de empleos (110 millones de empleos a nivel mundial).

Energías renovables

Hará falta 45 millardos de dólares (45.000 millones de dólares) hasta 2025 para responder a las necesidades energéticas mientras se lucha contra el cambio climático. Si la inversión fuera de 630 millardos hasta 2030, se crearían 20 millones de empleos suplementarios de los que unos dos millones corresponderían al sector de la energía eólica, 6,3 millones a la solar y 12 millones a la industria de los biocombustibles.

Transporte sostenible

Dado que el parque mundial de coches se va a triplicar hasta 2050, es necesario desarrollar un transporte sostenible. En este sector, sería imprescindible potenciar el teletrabajo y las teleconferencias. Algunos datos lo demuestran: el 50% de las emisiones de CO2 de las empresas están relacionadas con los desplazamientos profesionales.

El PNUE prefiere concentrarse en el rendimiento energético y las tecnologías híbridas que crearían 4 millones de empleos en el mundo más 19 millones en los servicios de venta y reparación. La ONU incita de igual forma a invertir en el tren de gran velocidad. Una inversión continuada de 10 años en los Estados Unidos crearía 250.000 empleos.

Infraestructura Hidrológica

Se necesitaría una inversión de 15 millardos de dólares para conseguir uno de los objetivos del Objetivo del Milenio para el Desarrollo(OMD) que consiste en dividir entre 2 el número de personas que no tienen acceso sostenible al agua potable y al saneamiento. Esta inversión generaría unos beneficios mundiales de 38 millardos de dólares de entre los cuales 15 le corresponderían al África subsahariana.

Agricultura Sostenible

La agricultura sostenible no solamente permitirá reducir la pobreza, sino que mejoraría la seguridad alimentaria y reduciría la presión sobre los ecosistemas y el clima. A este respecto, la agricultura ecológica está en pleno auge y las ventas de productos ecológicos se elevaron a 46 millardos de dólares en 2007. El sector admite mucho margen de mejora pero su futuro es innegable.

Se puede resumir el comunicado diciendo que los científicos han hecho su trabajo, han elaborado varios informes sobre la situación y sobre los “œremedios” necesarios para contrarrestar los efectos del cambio climático en la tierra y evitar males mayores. Ahora les llega el momento a los políticos, es el momento de  tomar decisiones y encauzar las necesarias inversiones para llevar a cabo esta imprescindible revolución que ya no admite ninguna duda ni ninguna demora. Los actuales planes de “œrelance” económico llevados a cabo en algunos países desarrollados tienen muchas posibilidades de fracasar. La solución a un problema difícilmente se resuelve utilizando las mismas armas que lo crearon.  Es necesario impulsar  la investigación y aplicar las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo crecimiento verde, única salida para crear el empleo necesario y luchar de forma directa contra la crisis ecológica que ahoga al mundo.

Comunicado PNUE

Seguici in Facebook