La CE investiga a 250 urbanizaciones españolas sin recursos hídricos suficientes

lacruz_21.jpg lacruz_3.jpg
26-09-2008 Fuente: El País

La Comisión Europea (CE) ha pedido información a España sobre más de 250 urbanizaciones proyectadas o en fase de construcción que no disponen de recursos hídricos suficientes, según ha anunciado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una pregunta parlamentaria. Los proyectos, ubicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, cuentan con permiso de construcción o están pendientes de su obtención pese a no haber recibido el visto bueno de las confederaciones hidrográficas autonómicas, según ha informado el eurodiputado español David Hammerstein, quien formuló la pregunta a Dimas.

Cómo garantizar los recursos hídricos

En una carta remitida a Hammerstein el pasado 22 de septiembre, el comisario de Medio Ambiente asegura que sus servicios “han lanzado una investigación sobre estos planes y han pedido información a las autoridades españolas sobre las demandas hídricas adicionales que se esperan y, ligado a esto, sobre cómo pretenden garantizar que se logren los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua”. Esta directiva vela por preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

El responsable europeo también reclamó a Madrid un listado de “desarrollos urbanísticos rechazados por la confederación hidrogáfica respectiva y que están pendientes de la aprobación”. Asimismo, pidió al Gobierno español que explique sus planes “para garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco del gua” de la Unión Europea, concebida para preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos a medio y largo plazo.

Según Hammerstein, del grupo europeo de Los Verdes, la investigación de la CE “puede poner en entredicho legal centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica”. “El ladrillo del ‘boom’ urbanístico tiene una sed insaciable que es incompatible con un futuro estable de agua dulce como marca la UE”, señaló el eurodiputado Verde a través de un comunicado.

Seguici in Facebook