Informe de la FARN critica al gobierno argentino

La Paz, 7/4/2011, (Agencias).- Buenos Aires, 18/4/2011, (Agencias).- La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina criticó en su reporte nacional anual el modo en que se toman las decisiones en esta materia por parte del Gobierno de ese país.

“œEl principal llamado es que cambiemos el modo en el que se toman las decisiones e incluyamos a la ciudadanía”, declaró María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de FARN, quien destacó la importancia de que se logre la aplicación adecuada de las leyes de glaciares y de bosques en Argentina.

La portavoz explicó que la falta de un informe anual del Poder Ejecutivo sobre la situación ambiental del país, que es requerido por la Ley General de Ambiente desde 2003 y aún no se ha cumplido, no permite “œcontar con un sistema de indicadores” a fin de saber “qué políticas aplicar”.

Di Paola expresó que la necesidad de un informe ambiental anual “œno es menor”. “œNo sólo es necesario que la información sea generada sino que también sea actualizada y comparada constantemente para poder medir el estado del ambiente y la influencia de las distintas políticas”, sostuvo la ambientalista.

En el reporte del último año de FARN, que tiene 736 páginas y se constituye en una especie de manual sobre las diversas temáticas de la situación ambiental de Argentina, se destacó el caso paradigmático de la Cuenca Matanza-Riachuelo, uno de los 30 lugares más contaminados del mundo. También se hizo referencia al conflicto con Uruguay por la instalación de una fábrica de papel en los márgenes del río Uruguay, que comparte con Argentina.

Por otra parte, se reiteró la insuficiencia en la asignación de fondos que marca la Ley de Bosques Nativos, así como también la falta de implementación de una parte de la ley de protección de glaciares, específicamente el establecimiento de la prioridad en el inventario de estas enormes fuentes de agua, dado que deberían primero analizarse las zonas en las que ya se realizan actividades extractivas.

El documento también incluye análisis sobre dos temas que influyen en el calentamiento global en forma directa por su aporte a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero: por un lado la energía, con su potencial de cambio de matriz, y el avance de la frontera agropecuaria.

El informe completo puede leerse en: http://www.farn.org.ar/informe2011.pdf

Seguici in Facebook