“Hemos cambiado todo”.Entrevista José Manuel Moreno

1197068413_0.jpg
Este catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar de cambio climático en España. Se debe a su participación como coautor del capítulo referido al sur de Europa en el reciente IV Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Sus declaraciones no dejan lugar a dudas: son firmes y claras.

PREGUNTA.”” Resuma la esencia de los puntos más importantes aprobados por el IPCC.

RESPUESTA.”” En primer lugar, el clima está cambiando y eso es inequívoco. Los gases de efecto invernadero han aumentado un 70% en las últimas décadas y la mayor parte del calentamiento está vinculado a este tipo de gases, que son emitidos por el hombre. En tercer lugar, hemos visto cambiar los sistemas físicos y biológicos del mundo en respuesta al incremento de las temperaturas observadas. Es decir, que el clima ha cambiado y ya se ha observado. Y en cuarto lugar, hay un mensaje de esperanza en el sentido de que existen respuestas y tecnologías para poder afrontar las disfunciones. Y hacerlo supondría un coste relativamente pequeño en términos de porcentajes del PIB.

P.”” ¿Se ha quedado algo importante en el tintero de este informe debido a que ha de ser aprobado por unanimidad?

R.”” No. Lo que ocurre es que no es fácil consensuar, porque cada gobierno mira muy fino lo que le concierne y a veces quiere que la ciencia diga con gran precisión, en una escala pequeña, qué va a ocurrir. Lo importante, lo que está contrastado con argumentos científicos, está en el informe.

P.”” ¿Hay algo que forme parte de las últimas investigaciones sobre el clima y que no se haya podido recoger en el informe?

R.”” Hay cosas importantes que no están, pero es porque la ciencia está avanzando ahora mismo. Un caso son las discrepancias en torno a la subida del nivel del mar vinculadas a las dinámicas rápidas de las masas de hielo polar. Ahora mismo la ciencia se está dando cuenta de que lo que pensaba que podía ser, puede que no sea. Parece que empiezan a aparecer mecanismos de movilización de las masas de hielo polar que no se conocían y por tanto no se pueden modelar. Pero el IPCC lo señala afirmando que las previsiones se pueden ver modificadas por estos nuevos fenómenos, que todavía no podemos cuantificar. Por eso las previsiones sobre la subida del nivel del mar deben tomarse como mínimos. Y los máximos previstos ya pueden empezar a considerarse como más válidos. En este asunto habrá avances a corto plazo y modificación de resultados.

P.”” De hecho, hay previsiones nuevas que hablan de 1,4 metros de subida y de que ésta seguirá teniendo lugar durante siglos por la expansión térmica del agua.

R.”” Cierto. Una vez que se ponen en marcha determinadas dinámicas, es imparable. Aunque sea muy pequeña la subida de la temperatura, en cantidades tan ingentes de agua hay efectos muy prolongados. Se ha detectado incremento de la temperatura a profundidades muy considerables. Por eso el informe ha sido mucho más contundente. Porque se han ido encajando piezas y es muy difícil explicar los incrementos de temperaturas del mar, por muy pequeños que sean, ya que hay ingentes cantidades de calor que han ido a parar al mar. Por eso el IPCC dice que esto va a continuar y hay que ponerse a reducir las emisiones. Pero, aunque hoy consiguiésemos detenerlas, todavía hay energía en el sistema para garantizar un incremento térmico no desdeñable.

P.”” ¿Puede hablar de cifras?

R.”” Sí. Hasta hoy se han observado 0,7ºC de subida y se calcula que como poco tenemos ya para otros 0,6ºC. Estamos hablando de 1,5 grados, cuando la barrera que se presume peligrosa está en dos grados. Estos incrementos, proyectados al polo Norte, significarían la desaparición del hielo, como ocurrió en el pasado. Son fenómenos que pueden llevar siglos, pero hay mecanismos detectados que lo pueden hacer más rápido, y de ahí la incertidumbre para la que dentro de unos años habrá una respuesta.

P.- ¿Qué medidas se deben adoptar en la cumbre de Bali?

R.- Como científico creo que, cuanto antes mejor y cuanto más mejor. Esa es la clave. No hay vuelta atrás. La restauración hay que hacerla lo antes posible. Todo lo que nos retrasemos supondrá efectos adicionales. Cuanto más alto sea el nivel al que se estabilice la atmósfera por encima del nivel preindustrial, más tiempo va a tardar la propia atmósfera y el sistema climático en equilibrarse. Y las medidas corresponden a los políticos.

P.- ¿Qué reducción de emisiones debe hacerse entre 2012 y 2020?

R.- No puedo dar cifras. Sería hacer prescripción de políticas y eso no me corresponde. Como ciudadano, lo repito: cuanto antes y cuanto más, mejor.

P.- ¿Qué otras cosas se pueden hacer?

R.- Recortar los otros gases. Lo que importa es el efecto invernadero. Y todos contribuyen.

P.- ¿Y además de reducir los gases de efecto invernadero?

R.- Hemos perdido un tiempo precioso para adoptar medidas. Lo más importante es decirle a los ciudadanos que todas las medidas paralelas que se puedan tomar son positivas. En cualquiera de los casos se gana.

P.- ¿Cómo va a cambiar España debido al calentamiento?

R.- Es la pregunta del millón, porque depende de la acción política y para 2050 podremos tener uno u otro país. Si el mundo decide no hacer nada nos vamos a los escenarios más indeseables: quizá aumentos superiores a dos grados, quizá de tres en España. Eso significa poner Navacerrada en Madrid, o desplazar Madrid unos cientos de kilómetros al sur. No hay una radiografía sencilla, no queremos que los escenarios se magnifiquen.

P.- ¿Cree que estamos en el Antropoceno, como define la fase última del Cuaternario Paul Crutzen, Premio Nobel de Química?

R.- Claramente. Nuestra capacidad de cambiar el planeta está fuera de toda duda. Lo que hay a nuestro alrededor ya no es lo que era. Hemos modificado todo a nuestro alrededor. Esa capacidad del hombre permite llamar Antropoceno a la etapa actual.

P.- ¿Para cuándo un nuevo informe del IPCC?

R.- Está en discusión. Queda decidir qué y cuándo se va a hacer.

P.- ¿Qué ha hecho bien y que ha hecho mal el actual Gobierno?

R.- Antes de contestar debo dejar claro que contesto sólo en calidad de ciudadano y desligado de mis ocupaciones. Este Gobierno ha empezado a hacer los deberes, que el anterior Gobierno no hizo. No sabemos si pensaba hacerlos más adelante, pero no adoptaron ninguna medida para cumplir. Así que el actual Gobierno se encontró con una situación que había que encarar. Creo que se está encarando el problema. Pero sigue habiendo quienes con mucha responsabilidad siguen cuestionando la opinión de los científicos. Y esto sólo puede retrasar las soluciones, porque algún Gobierno tendrá que hacerlo. Lo que hemos vivido y se sigue viviendo es que algunos políticos descalifican la opinión de los científicos y las retuercen hasta ponerlas a su gusto. Eso no es manera de gobernar el mundo.

Seguici in Facebook