LAS RENOVABLES HAN GENERADO EN ABRIL EL 52,6% DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- En el número 56 del Observatorio de la Electricidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) resaltó un nuevo incremento de las energías renovables en la producción de electricidad. En concreto, han representado el 52,6% del total durante el mes de abril. La consecuencia es que las emisiones de CO2 de este mes han sido un 22,3% inferiores a las de marzo. Sin embargo, el dato negativo es que continúa la quema carbón y aumenta la generación de electricidad con energía nuclear.

Cuando se cumplen 25 años del accidente de Chernobil y todavía está reciente el de la central japonesa de Fukushima, España continúa aumentando su producción de electricidad a partir de energía nuclear. De hecho, según el Observatorio de la Electricidad de WWF durante el mes de abril esta fuente ha aumentado respecto a marzo y ha representado el 22% de la electricidad total.

En el otro lado, se encuentran las energías renovables, que cada vez representan un porcentaje más alto de la electricidad producida, llegando en abril al 52,6%. Esta cifra pone de manifiesto el potencial que tiene España para conseguir el objetivo marcado por WWF para nuestro país: alcanzar un objetivo más ambicioso de generación de electricidad de origen renovable en 2020.

El sistema eléctrico peninsular español cierra con una disminución de sus emisiones de CO2 del 22,3% respecto a marzo de 2011, siendo la eólica y otras renovables, como la solar, biomasa, cogeneración y minihidráulica, las que más electricidad han generado.

No obstante, abril también acaba con un incremento del 45,64% de estos gases contaminantes, si se comparan los datos con abril del año pasado. En este caso, el culpable es el carbón, una fuente energética muy contaminante que este mes se sitúa como la sexta fuente de electricidad del sistema.

Gracias a esta reducción del CO2, se mantiene la calificación B en el indicador de calidad ambiental para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico en abril respecto al mes anterior. Esto supone, además, una mejora respecto a la media de 2003-2005, cuando la calificación era D.

WWF denuncia el peligro de continuar dependiendo de energías inseguras y peligrosas como la nuclear, máxime cuando nuestro país ha demostrado que puede proporcionar esta parte de la demanda con renovables. De hecho, numerosos estudios técnicos avalados internacionalmente demuestran que es posible cerrar todas nuestras centrales, porque contamos con capacidad suficiente de potencia instalada para cubrir las puntas de demanda todo el año.

Seguici in Facebook