Las ayudas a energías convencionales ‘lastran’ el fomento de las renovables

26 Gennaio 2009 · Energia

26/01/09

“Un rápido crecimiento de energías como la solar o la eólica sigue siendo bloqueado por muchos obstáculos”, dijo el ministro alemán de Medioambiente en la conferencia inaugural de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Sigmar Gabriel, sostuvo hoy que el fomento de las energías renovables en el mundo tiene todavía muchos obstáculos, entre los que destacó las subvenciones que mantienen muchos países a las fuentes de energía convencionales.

“El mercado sigue estando distorsionado por las subvenciones a las energías convencionales”, agregó Gabriel.

Los obstáculos a los que se enfrentan las renovables, según Gabriel, hacen necesaria la creación de una organización internacional como IRENA que puede canalizar la voluntad política para superar las dificultades.

Cerca de 50 gobiernos han anunciado su intención de firmar en Bonn el tratado para la creación de IRENA.

Por parte de España, asistirá esta tarde a la conferencia inaugural el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

IRENA es una iniciativa alemana, apoyada activamente por España y Dinamarca, que tiene como principal objetivo promover la adopción de energías renovables y asesorar a los gobiernos nacionales a mejorar sus marcos regulatorios y sus capacidades, con el fin de que éstas representen cada vez cuotas mayores de abastecimiento dentro de la producción energética mundial.

Gabriel consideró que todavía existe una gran brecha entre el potencial de las energías renovables y la cuota de mercado relativamente baja que tienen actualmente.

Además, el ministro se mostró convencido de que las energías renovables, además de ser claves para la protección del clima, ofrecen grandes posibilidades económicas para muchos países.

fuente: www.invertia.com – www.efe.com

Seguici in Facebook