La eólica bate de nuevo su mejor marca, con 11.203 MW simultáneos

12 Marzo 2009 · Energia

images6.jpg

06/03/2009

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), la generación eólica ha alcanzado hoy a las once y diez de la mañana una nueva plusmarca, al estar en funcionamiento simultáneamente 11.203 MW, lo que en ese momento suponía el 29,5% de cobertura de la demanda. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha querido destacar “œuna vez más, la normalidad en el funcionamiento del sistema eléctrico en estas puntas de producción”.

Con la nueva marca, el parque eólico español rompe su anterior máximo histórico de producción, alcanzado el pasado 22 de enero, a las 19 horas y 50 minutos, con 11.159 MW, lo que representó en aquel momento el 26% de la demanda eléctrica peninsular. Tampoco entonces registró anomalía alguna el sistema eléctrico.

Volviendo a la nueva plusmarca, la eólica ha estado cubriendo durante varias horas más del 40% de la generación, concretamente un 42% a las tres horas y treinta minutos de hoy. Aún así, el máximo sigue siendo de un 43 por ciento que se logró en la madrugada del pasado 24 de noviembre con 9.253 MW eólicos en funcionamiento, frente a una demanda de 21.264 MW en ese momento.

Por otro lado, AEE destaca que, en el momento de máxima producción eólica, el factor de simultaneidad (la potencia eólica en funcionamiento en relación con la instalada) alcanzó el 69%. Según los datos de REE, hasta ayer, la potencia eólica había generado en 2009 6.868 GWh, lo que supone un 32,17% de aumento respecto al mismo período del año anterior.

La falta de anomalías durante las últimas plusmarcas eólicas contrasta con la situación del pasado dos de noviembre cuando, con niveles de penetración incluso un poco por debajo de los del día 22 de enero, y aun en horas valle de madrugada, REE cortó 4.800 MW de producción eólica, alegando razones de seguridad del sistema. Aún queda por aclarar si la falta de anomalías de los días 22 de enero y 5 de marzo se debe a las lecciones aprendidas o a otros factores técnicos o políticos.

Seguici in Facebook