La energía solar puede dar electricidad limpia a más de 4.000 millones de personas para 2030

8 Settembre 2008 · Energia

images1.jpg

La energía solar puede dar electricidad limpia a más de 4.000 millones de personas para 2030

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La energía solar puede contribuir a resolver las necesidades energéticas de dos tercios de la población mundial, incluidos aquellos que viven en zonas remotas, para el año 2030. Esta es la principal conclusión del informe Solar Generation 2008, publicado por la organización ecologista Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).

“œLa electricidad solar fotovoltaica tiene el potencial de suministrar energía a unos 4.000 millones de personas para 2030, si hoy se ponen en práctica las medidas políticas adecuadas”, declaró Ernesto Macías, presidente de EPIA, coincidiendo con la presentación del informe en una conferencia internacional sobre energía fotovoltaica que se celebró en Valencia.

En su quinta edición, Solar Generation confirma el impresionante crecimiento del sector de la energía solar y demuestra su potencial de llegar a ser un contribuyente global de energía. Para 2030, estima que se habrán instalado más de 1800 gigavatios (GW) de sistemas fotovoltaicos en todo el mundo, lo que representa más de 2.600 teravatios a la hora (TWh) de electricidad producida al año, un 14% de la demanda eléctrica mundial. Esta energía es suficiente para suministrar a 1.300 millones de personas en zonas desarrolladas o a más de 3 mil millones de personas en zonas rurales remotas que actualmente no tienen acceso a la electricidad de red.

El informe se encuentra disponible.

(Exigen al gobierno español mejorar las condiciones de la próxima regulación fotovoltaica

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Adena) han exigido al Gobierno modificar su propuesta de nueva regulación para la energía solar fotovoltaica, de modo que se evite un grave golpe a un sector caracterizado por su dinamismo e innovación, que puede provocar el cierre de numerosas empresas “con efecto sobre miles de empleos”, en lo que podría ser un “œinsólito paso atrás en la lucha contra el cambio climático”.

Las organizaciones demandantes consideran que España debe mantener su apuesta por ser uno de los líderes mundiales en el desarrollo de la fotovoltaica, una de las fuentes de energía con mayor potencial de todas, y una de las mejores opciones del país para luchar contra el calentamiento global y disminuir su dependencia energética.

Por ello, afirman que el Gobierno debe modificar su propuesta de nueva regulación para la energía fotovoltaica, ya que conllevará, en caso de aplicarse tal y como está, una drástica reconversión sectorial que pone en peligro la viabilidad de numerosas empresas y de miles de puestos de trabajo asociados a ellas.

El propio presidente del Gobierno ha afirmado en el discurso de investidura y en otras muchas ocasiones su compromiso de convertir a España en líder mundial en energías renovables y de favorecer a los sectores que pueden encabezar el desarrollo tecnológico que tanto se necesita.

Entre otros aspectos rechazables, la propuesta del Gobierno limita el volumen del mercado solar a sólo 300 megavatios (MW) durante 2009, un 70% menos del volumen de mercado que ha tenido entre enero y septiembre de este mismo 2008.

Este brusco descenso de actividad, contrario a la política de fomento de las energías renovables y a la defensa del medio ambiente, supondrá un duro golpe al sector fotovoltaico español que las organizaciones firmantes consideran innecesario y excesivo.)

Seguici in Facebook