Iberdrola desarrollará la mayor planta de energía de olas del mundo


La compañía eléctrica superó los 7.300 megavatios de energías renovables instalados en los primeros nueve meses del año.
Madrid, 25/10/2007, (Ecoestrategia).- A finales del pasado mes de septiembre el Gobierno escocés dio luz verde al desarrollo del proyecto de producción de energía utilizando las olas del mar diseñado por la compañía ScottishPower, filial de la empresa española Iberdrola, frente a las Islas de Orkney, al norte de la región, que se convertirá en el más grande del mundo por capacidad instalada.El complejo estará formado por cuatro generadores flotantes Pelamis de 160 metros de longitud, denominados serpientes marinas, con una potencia de 750 kilovatios (kW) cada uno y que aprovecharán el movimiento de las olas para generar electricidad.

Los 3 megavatios (MW) de potencia total de este proyecto permitirán el suministro de electricidad a más de 2.000 hogares, lo que convierte a esta planta de energía de las olas en la mayor del mundo por capacidad instalada. Los generadores flotantes se instalarán frente al European Marine Test Centre, una institución pionera en la investigación de estas tecnologías promovida por el Gobierno escocés.

ScottishPower desarrolla un papel destacado en el negocio de energía marina. Escocia, junto con España y Portugal, es uno de los territorios que más recursos potenciales dispone de esa fuente renovable, que se estima podría ofrecer una oportunidad industrial de las dimensiones del petróleo del Mar del Norte.

La construcción de este prototipo comenzará en 2008 y se espera que su instalación se realice en 2009. Según los estudios iniciales, la energía proveniente de las mareas se estima podría suministrar por lo menos la tercera parte de las necesidades de electricidad de Escocia en 2020.

Proyecto similar en España

Actualmente, Iberdrola tiene en fase de construcción las boyas para la planta piloto de energía de las olas que está desarrollando en Santoña, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, al norte de España, que se ubicará a un kilómetro de la costa.

La planta estará compuesta por 10 boyas con baliza que ocuparán una superficie de unos 2.000 metros cuadrados. Cada una, de seis metros de diámetro y anclada al fondo marino a una profundidad de alrededor de 30 metros, cuenta con una potencia inicial de 125 kW, ampliable a 250 kW.

Los proyectos de Escocia e Irlanda se enmarcan en los planes de Iberdrola en energías renovables, un sector en el que, según la publicación New Energy Finance, ostenta el liderazgo mundial.

La electricidad producida anualmente por todas estas instalaciones de energía renovable del Grupo equivale al consumo doméstico anual de unos 10,5 millones de personas en España. Además, éstas evitan la emisión a la atmósfera de alrededor de 4,7 millones de toneladas de CO2 cada año.

Más de 7.300 megavatios de energías renovables instalados

Iberdrola ha alcanzado una potencia renovable instalada de 7.342 megavatios al cierre de los nueve primeros meses de 2007, cifra que supone un incremento del 80% respecto a los 4.076 MW con los que contaba en el mismo periodo del año anterior y que consolida su posición de liderazgo en el sector eólico mundial.

Gracias a la nueva potencia de energía renovable instalada entre enero y septiembre del presente ejercicio (516 MW a lo largo del tercer trimestre), la compañía cuenta ya con 7.000 MW instalados en parques eólicos (2.965 MW de ellos fuera de España) y 342 MW procedentes de centrales minihidráulicas.

El parque renovable de Iberdrola en España, que se ubica en la actualidad en 13 comunidades autónomas, ha incorporado entre julio y septiembre de este año 162 MW eólicos: 98 MW se ubican en la comunidad autónoma de Andalucía, 48 MW en Castilla y León, 12 MW en la Región de Murcia y 4 MW en el País Vasco.

En el área internacional, la Compañía ha instalado 354 MW durante el tercer trimestre. En la actualidad, cuenta con 2.046 MW instalados en Estados Unidos, 372 MW en el Reino Unido, 214 MW en Grecia, 89 MW en Polonia, 86 MW en Francia, 60 MW en Alemania, 50 MW en Portugal y 49 MW en Brasil.

Asimismo, Iberdrola dispone a día de hoy de una cartera de proyectos en energías renovables de más de 41.200 MW que se encuentran en diferentes estados de desarrollo: más de la mitad se sitúa en Estados Unidos (alrededor de 21.200 MW), unos 6.600 MW en España, casi 6.100 MW en el Reino Unido y alrededor de 7.350 MW en el resto del mundo.

Las instalaciones de energías renovables operativas de la empresa han alcanzado una producción de 9.406 millones de kWh en el tercer trimestre del año, un 68% más que en idéntico periodo del año anterior, y ya aportan el 11% de toda la electricidad producida por el Grupo Iberdrola.

La electricidad producida anualmente por las instalaciones de energía renovable de la compañía equivale al consumo doméstico anual de unos 10,5 millones de personas en España. Asimismo, éstas evitan la emisión a la atmósfera de alrededor de 4,7 millones de toneladas de CO2 cada año.

Seguici in Facebook