Expertos advierten en un nuevo informe de la falta de sostenibilidad del modelo energético español

15 Dicembre 2008 · Energia

images-252.jpg images-27.jpg
fuente : CanalEmpresaSostenible/Terra)  |  15 Diciembre 2008

La situación del modelo energético actual en España es “œpreocupante”, según un informe desarrollado por expertos de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas, quienes advirtieron de la falta de sostenibilidad del modelo energético en su dimensión económica, medioambiental y social.

Así, el Informe 2008 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España alerta de que el desarrollo económico está “œdemasiado ligado” al crecimiento de la demanda energética, del mismo modo que se utilizan “œampliamente” los combustibles fósiles, existe una “œelevada dependencia” energética del exterior y se supera “œcon mucho” el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero establecido en el Protocolo de Kyoto.

A estas características hay que añadir que, a nivel internacional, existirá “œuna falta” de combustibles a un precio asequible “probablemente a medio plazo”, además de un aumento del consumo energético en los países en desarrollo.

No obstante, los expertos afirman que “œaún existe una amplia capacidad de respuesta” para alcanzar su sostenibilidad, a base de acciones concretas que den resultados en el corto plazo y planteamientos estratégicos de medio y largo plazo.

Líneas de actuación

El estudio propone como líneas de acción más urgentes el ahorro y la eficiencia energética y la extensión del uso de las energías renovables. Según los expertos, estas medidas deberían abordarse con mayor intensidad que en la actualidad, para lo que es fundamental la concienciación social acerca de la falta de sostenibilidad del modelo energético actual y, como consecuencia, afrontar un claro cambio de dirección en los próximos años.

En este sentido, el coordinador de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible y autor del informe, Ignacio Hierro, destacó que “œes necesario invertir en desarrollos tecnológicos prometedores a medio plazo, como avances en las energías renovables, el pleno desarrollo de los sistemas tecnológicos de captura y almacenamiento de CO2, la búsqueda de nuevas tecnologías nucleares que permitan superar los actuales problemas o la introducción del hidrógeno como vector energético una vez que éste se pueda producir de forma limpia y eficiente”.

El documento concluye que es preciso contar con una visión de futuro que defina los objetivos y evalúe las líneas de actuación en materia de sostenibilidad energética, con el fin de facilitar que los ciudadanos puedan conocer y decidir entre las opciones existentes y permitir un seguimiento del cumplimiento de las metas marcadas.

Seguici in Facebook