BRASIL INAUGURA SU PRIMERA CENTRAL TÉRMICA "ECOLÓGICA"

Río de Janeiro, 7/2/2011, (Agencias).- Brasil ha puesto en funcionamiento una planta térmica a carbón que, por contar con una innovadora tecnología de dessulfurización, es la primera del tipo en el país que opera sin agredir el medio ambiente.

Se trata de la Planta Termoeléctrica de Candiota 3, que fue inaugurada en una ceremonia que contó con la participación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La gran novedad de esta planta ubicada en Candiota, municipio del sureño estado de Río Grande do Sul, es la tecnología adoptada para reducir los impactos ambientales normales de una planta a carbón.

La térmica, con una capacidad instalada para producir 350 megavatios, pertenece a la Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica (CGTEE) y tuvo un coste de 1.300 millones de reales (unos 563 millones de euros), parte de los cuales fueron financiados por el China Development Bank (CDB).

El presidente de la CGTEE, Sereno Chaise, explicó que la tecnología dessulfurizadora para reducir los impactos ambientales de la quema de carbón también será instalada en antiguas centrales ya en operación y que son consideradas como muy contaminantes.

“œLa energía producida hoy a partir de carbón, desde que se adapten estas tecnologías, puede ser considerada como limpia. La nueva planta cuenta con todas las herramientas y por eso su agresión al medio ambiente puede ser calificada como cero”, anotó Chaise.

“œEl 46 por ciento de la energía producida hoy en todo el mundo procede del carbón. En Brasil ese porcentaje es de apenas el 1,2 por ciento. Nuestras reservas de carbón son inagotables. Si usamos carbón para producir toda la energía que necesitamos en Brasil, tendremos materia prima para unos 500 año”, dijo el ejecutivo.

Seguici in Facebook