Ahora resulta que la energía solar es barata y crea empleo

SeñalesdeSostenibilidad

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 13 ? 13 de octubre de 2011

El argumento más potente a favor de las energías renovables emitido en los últimos años no procede de ningún grupo ecologista sino de Walmart (antes Wal-Mart). Su vicepresidente de energía ha dicho lo siguiente: “Walmart ha reducido los gastos de energía en más de un millón de dólares mediante nuestro programa solar, permitiéndonos pasar estos ahorros a nuestros clientes en la forma de precios bajos todos los días”. Increíble. Por si fuera poco, la gigantesca firma pretende crear empleos en el sector renovable mediante una alianza con SolarCity, y afirma su intención de abastecerse en un 100% de renovables en breve plazo. Con beneficios así, no es de extrañar.

Ante esta demoledora noticia, el lobby fósil-nuclear ha reaccionado en uno de sus órganos de difusión, ABC, con un titular engañoso clásico: “Sebastián encarece la luz con 16.000 millones para renovables”. Luego, leyendo el texto nos enteramos de que esta cifra corresponde a los tres últimos años, y una ojeada al gráfico que acompaña nos informa de la cuantía de las primas solares y eólicas: un 6 y un 4%. No parece mucho para pagar la transición a un modelo energético más sostenible que el que soportamos actualmente.

A la vista del río de dinero que según ABC cae sobre él, cabría esperar que el sector fotovoltaico estuviera feliz, pero no es así. El baile de decretos con modificaciones de la regulación del sector les ha llevado a crear una plataforma unitaria para “dotar al Sector Fotovoltaico español de una sola voz ante la Administración y contribuir a un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico nacional”. El sector eólico está en la misma situación.

Seguici in Facebook