El volumen de agua para abastecimiento urbano desciende

 

En el año 2008, en un contexto de crisis económica, el resultado de los indicadores analizados en España mostró una tendencia hacia un uso más eficiente del agua. Desde 2003 el volumen de captación de agua para abastecimiento urbano en España presentó un cambio de tendencia descendiendo continuamente hasta situarse en 154 litros por habitante y día en el año 2008, presentando una clara desvinculación del PIB. Esto indicaba un paso adelante en la sostenibilidad del desarrollo.

En términos de calidad…… las aguas continentales presentaron una evolución positiva en el periodo 1990- 2009. Los niveles de DBO5 mejoraron en 2009 respecto al año anterior y un 79% de las estaciones presentaron valores medios de DBO5 entre 0 y 3 mg/l O2 indicativos de baja contaminación por materia orgánica.
Cabe destacar que en el año 2009, los valores del Índice de Calidad General (ICG) empeoraron respecto al año anterior, debido a un aumento de estaciones de calidad inadmisible y a una disminución de estaciones de calidad excelente. La evolución de la calidad de las aguas de baño en el mismo periodo de estudio (1990- 2009), se puede calificar como satisfactoria, aunque en el año 2009 se produjo un ligero repunte en las aguas de baño no aptas. Cabe destacar que el número total de estaciones de agua de baño que cumplió los niveles obligatorios de la Directiva 76/160/CE, aumentaron respecto al año anterior. La situación fue muy diferente para las aguas subterráneas, España fue el segundo país de la UE-27 con mayor concentración de nitratos (“º50 mg/l). En 2009, los resultados fueron muy diferentes en las distintas demarcaciones hidrográficas. Cuencas Internas de Cataluña (36,5%), Cuenca Atlántica Andaluza (32,6%) y Guadalquivir (30,3%) alcanzaron los porcentajes más elevados de valores medios de nitratos superiores a 50 mg/l.
De acuerdo con los requisitos de la Directiva 91/271/CEE, desde el año 1995, se han realizado importantes progresos en materia de depuración. Aun así, en 2008 el grado de conformidad de la carga contaminante en España alcanzó el 83% de conformidad (teniendo en cuenta las infraestructuras que carecen de datos analíticos), sin poder cumplir con el objetivo europeo. Cabe esperar que la aplicación del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración 2007-2015, aporte una mejora sustancial en esta materia.
La Directiva Marco del Agua marca como objetivo alcanzar la sostenibilidad del uso que se hace del agua, así como la seguridad, en calidad y cantidad, de los servicios que se prestan. En general hay un consenso entre la población sobre su necesidad, pero no tanto sobre la manera de asumir los costes, que en los últimos años han tenido una elevación muy importante. Esta elevación no se ha visto debidamente reflejada en las tarifas. En el año 2009 la tarifa media española para uso doméstico alcanzó un valor de 1,50 euros/m3. A pesar del incremento (40% entre 2001-2009), y según los últimos datos disponibles en el marco europeo, los niveles de precios para España se situaron muy por debajo del resto del resto de estados miembros.

 

Informe Sostenibilidad en España 2010>> http://www.sostenibilidad-es.org/es/informes/informes-anuales/sostenibilidad-en-espana-2010

Seguici in Facebook