El debate entre políticos y la ciencia

AAntonio Ruiz de Elvira

27 de febrero de 2008.- Ambos gestores públicos debatieron el lunes por la noche sobre una serie de temas en televisión. Yo la tele no la veo, porque es una masa continua de anuncios, cuyo problema es la repetición constante de algo que uno ya ha visto u oído innumerables veces. Pero gracias a ‘El Mundo’ me he enterado perfectamente de lo que ambos dijeron.

Dejando aparte eso ( la cuestión del terrorismo), aquí me interesa lo que ambos dijeron sobre medio ambiente y ciencia en su aspecto más general. El Gobierno de Aznar no hizo absolutamente nada. El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Zapatero ha hecho un esfuerzo muy, muy importante para combatir el cambio climático, pero lo ha hecho totalmente solo dentro de ese Gobierno.

Para combatir el cambio climático es preciso dedicar mucho dinero a una serie de medidas para reducir el consumo de energía y para cambiar las fuentes de esa energía. No “gastar”, sino “dedicar”, pues es un dinero, que al revés que el tirado en combustibles sólidos, que no se recupera nunca, ese dinero se recupera en un plazo muy breve.

En los cuatro años de Zapatero, su Ministerio de Industria, de los Sres. Montilla y Clos, interesados en apoyar a Gas Natural, no ha impulsado el cambio hacia energías renovables, manteniendo las centrales de carbón, favoreciendo nuevas refinerías, impidiendo la existencia de surtidores de biocombustibles, manteniendo las subvenciones al carbón y la autorización de coches 4×4. Un desastre total.

El Ministerio de Fomento del Gobierno del Sr. Zapatero solo tiene en su haber la terminación de los tramos del AVE empezados por el Gobierno del Sr. Aznar, pero sólo son tramos de tránsito de pasajeros, mientras que se mantiene el gigantesco flujo de mercancías mediante camiones, un tráfico que podría hacerse mucho mejor mediante trenes, con un ahorro substancial de energía y enorme en las emisiones de CO2.

El Gobierno del Sr. Zapatero consiguió en 2006 una disminución de las emisiones de CO2 de un 4%, pero esa misma cantidad han aumenatdo en 2007, de manera que tras 4 años de esfuerzos España emite un 50% más de lo que emitía en 1990. Dijo la otra noche el Sr. Zapatero en el debate: “A pesar del crecimiento económico de España”, ignorando de plano que si hubiese optado radicalmente por un crecimiento basado en las energías renovables ese crecimiento económico habría sido mucho mayor.

El problema de los gobernantes es que se les llena la boca de palabras y casi nunca puede contar hechos. El gobernante tradicional hace las leyes pero no se interesa por los reglamentos. Dejando de lado el Gobierno del Sr. Aznar, que ya queda muy lejos (aunque por la nostalgia que le tienen los del PSOE, que no hablan de otra cosa, parece que ha sido hace un año).

Como ejemplo valga un botón: el Sr. Zapatero se explayó el lunes sobre los miles de millones que su Gobierno había destinado (del dinero que los españoles pagan con sus impuestos) a educación e investigación. Pues bien, serán miles de millones o billones de las antiguas pesetas, pero en la universidad de esos miles de millones no vemos ni un euro.

El dinero, o no se ha destinado más que en la boca del Sr. Zapatero, o se ha perdido por el camino. El Sr. Zapatero se llenó la boca hablando de educación. Los alumnos que llegan estos años a la Universidad de Alcalá (la que conozco) no saben lo que es una derivada, un logaritmo o un ajuste por mínimos cuadrados, cosas que yo aprendía a los 16 años en mi antiguo bachillerato (en un instituto cualquiera de cualquier ciudad grande o pequeña de España).

En educación no sirve de nada hablar de dinero, sino que la educación es otra cosa. Recuerdo aún un ensayo que leí a los 14 años, hace ya 44. En él se demostraba que la pobrísima Escocia había tenido desde la edad media cinco universidades y había dado a la isla de Gran Bretaña sus mejores científicos y literatos. Así que ni dinero para educación ni educación en sí. Sólo palabras.

Zapatero y Aznar, Aznar y Zapatero y Felipe González. España sigue a la cola en educación en el mundo, tras algo así como 500 años. Y lo mismo en ciencia. En la Universidad de Alcalá no hemos visto un euro más entre 2004 y 2008 para ciencia de los que vimos entre 2000 y 2004. ¿Dónde estan esos miles de millones? Al menos en el Gobierno de Aznar se trató de recuperar a algunos pocos científicos españoles del extranjero. En el de Zapatero, ninguno.

Me han preguntado hoy que que les diría yo a los candidatos: les diría que se dejen de palabras y hablen de cifras. De cosas medibles y cuantificables, si tienen lo que tienen que tener. Rajoy ha hablado al menos de 500 millones de árboles. ¿Cuantos árboles va plantar Zapatero al año?

Es para ir contando los que van faltando año a año. Los candidatos tienen que mojarse y decirnos cuantos gigawatios anuales de energía solar van a instalar si gobiernan. Para llevarles la cuenta. Lo mismo que las mujeres u hombres que van a dejar de morir a manos de sus parejas. Para llevarles la cuenta.

Y sobre todo, para saber si les interesa de verdad el medio ambiente, tienen que decirnos, en los presupuestos del estado que presente año a año, qué porcentaje va al Ministerio de Fomento y cuál al de Medio Ambiente. Si Fomento baja de un 15% a un 5% y Medio Ambiente sube de un 3% a un 15%, empezaremos interesarnos por sus propuestas.

Seguici in Facebook