ECO Agricultor

Julio Infante es uno de los fundadores (junto a Carolina Fernández) y responsables de ECO Agricultor, un portal pionero en España porque ofrece directorios completos de agricultores y ganaderos ecológicos españoles, grupos de consumo, cooperativas, mercadillos, ferias, etc.

-¿Qué es ecoagricultor.com?
-ECO agricultor es una plataforma que facilita y propicia el encuentro entre productores ecológicos, grupos de consumo y particulares.

-¿Cuáles son sus fines?
-Los fines que queremos conseguir son: apoyar a agricultores que deciden fomentar la biodiversidad y el respeto al medio ambiente mediante técnicas agroecológicas, el que puedan posteriormente dar salida a sus productos de forma digna y preferentemente al consumidor de forma directa, para evitar abusos por parte de algunos intermediarios, abusos que también pagan los consumidores. Así, lo que hacemos es fomentar la venta directa y los canales cortos de comercialización. Esto trae consecuencias muy positivas colaborando activamente en el desarrollo rural y la creación de redes de pequeños agricultores y colectivos que entienden esta forma de consumo como la más responsable y justa.

LA DIFERENCIA
-¿En qué se diferencia de otras webs similares?
-ECO agricultor es un proyecto pionero en España. Precisamente surgió porque no existe ninguna web que ofrezca de forma exhaustiva directorios de agricultores y elaboradores ecológicos, grupos de consumo, mercados ecológicos, eventos, etc., a nivel nacional.

-¿Por qué surge ahora?
ECO agricultor empezó su andadura en julio y surge ante la falta de información y apoyo a la agricultura ecológica, el consumo ecológico interno y los grupos de consumo. Pese a que España es el primer productor europeo de agricultura ecológica, el consumo interno es todavía muy bajo, por eso nos hemos propuesto facilitar el acceso a los alimentos ecológicos, de temporada y locales.

GRUPOS DE CONSUMO
-¿Por qué tanto hincapié en los grupos de consumo?
-Buena pregunta. Los grupos de consumo son personas que se unen para adquirir alimentos. Estas personas tienen inquietudes con respecto a la importancia de la biodiversidad de cada zona y del respeto al medio ambiente, hacia el apoyo a los pequeños agricultores y el desarrollo rural sostenible, y al mismo tiempo se quieren alimentar de una forma sana, con alimentos de temporada que han sido producidos localmente, a unos precios más justos, tanto para el consumidor como para el productor.

Toni Cuesta / The Ecologist
Asociación Vida Sana

EL FUTURO
UNA HERAMIENTA NECESARIA
-¿Cuál es vuestro futuro a corto plazo?
-A corto plazo nos queremos convertir en una herramienta para fomentar valores tan necesarios a nivel medioambiental y social como son promover el derecho al reconocimiento digno de los pequeños productores, el consumo responsable, el desarrollo rural sostenible, hábitos de alimentación sana y redes locales de cooperación para lograr una mayor soberanía alimentaria.

Más información: Carolina Fernández
contacto@ecoagricultor.com
www.ecoagricultor.com

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Seguici in Facebook