Doce propuestas ecologistas para la próxima legislatura

El Mundo, 27 febrero 2008

Las cinco mayores asociaciones ecologistas han pactado, como cada año, su propio ‘programa electoral’ verde: una serie de medidas orientadas a proteger el medio ambiente y que reclaman a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas generales.

WWF, Seo/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han realizado su particular aportación a la campaña electoral con 12 medidas concretas “para una política sostenible”, las cuales se encuentran detalladas en el documento ‘Un programa por la Tierra’, firmado de forma conjunta por las citadas organizaciones.

“Reivindicamos una vez más con esta iniciativa nuestro papel como actores sociales relevantes y representativos de un sector importante y creciente de la ciudadanía española que comparte nuestro objetivo de “hacer las paces con el planeta”, indican.

Estas son sus 12 propuestas:

* Reducir las emisiones de C02 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.

* Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.
* Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.
* Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.
* Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.
* Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.
* Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.
* Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.
* Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.
* Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.
* Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.
* Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.

Seguici in Facebook