Varones desmasculinizados por culpa de la contaminación

images17.jpg

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA
SOITU.ES  23-10-2008

Múltiples y no todos conocidos son los factores que inciden en la calidad del semen. El Primer Estudio Nacional del Semen en Jóvenes Españoles recientemente publicado sobre la calidad del semen por comunidades, una suerte de Liga Española del Semen, además de propiciar las jocosas comparaciones entre varones de distintos lugares, desde el punto de vista científico nos ha confirmado algunos de los factores destacados, tanto de disminución de la calidad del semen, como de mejoría de ésta, de la que ya hablamos en ‘A buen sexo, mejor semen’.

El deterioro de la calidad del semen viene observándose desde hace algunas décadas, y corre parejo a otras perturbaciones: el incremento de nacimientos de niños varones con diferentes grados de desmasculinización (ojo, no es lo mismo que feminización, que es un proceso diferente), como que sus testículos son criptorquídicos (ocultos en el abdomen, sin haber descendido a bolsa escrotal); o el incremento de cánceres hormonodependientes en hombres y mujeres, tal es el caso de los de próstata y pecho respectivamente.

También, entre las especies animales que comparten nuestro entorno, se observa el incremento de nacimientos de camadas de ‘machos’ desmasculinizados y estériles o bien casi únicamente de hembras, según la especie. Todos estos fenómenos responden a la contaminación global que los humanos realizamos con los llamados xenoestrógenos, es decir sustancias químicas, capaces de activar o bloquear nuestros receptores de estrógenos y que, sin embargo, no han sido producidas en nuestro organismo. Una de las fuentes importantes de dichos xenoestrógenos son los insecticidas que desde hace décadas vienen utilizándose en las labores del campo. Otra fuente la constituyen algunos plásticos (el llamado 4º reino), que estamos extendiendo por todo el planeta.

Considerando los resultados de la ‘Liga española del Semen’, valencianos y catalanes se llevan la peor parte, frente a los gallegos. Peores son los resultados de los murcianos, pero como la muestra es insuficiente para tener valor estadístico, se han librado de encabezar la clasificación general de semen desmejorado. De seguir así, pronto oiremos hablar de semen con denominación de origen. Vemos que la costa mediterránea, superpoblada “”mayor contaminación”” y con extensa agricultura en invernaderos, es decir, uso y abuso de pesticidas, paga su factura en deterioro de la calidad del semen.

Digamos que la naturaleza equilibra así las zonas superpobladas, limitando allí la reproducción mediante la merma de la diferenciación sexual de los individuos. No olvidemos que la nuestra es una especie que se reproduce sexualmente, lo que requiere individuos sexualmente diferenciados. Con la contaminación humana, además del calentamiento global, estamos induciendo el enfriamiento sexual del planeta.

¿Has considerado alguna vez que la contaminación pueda llegara a afectar incluso tu fertilidad? ¿Y que pueda ser motivo de la incompleta diferenciación sexual de tu hijo, si éste es varón? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Qué opinas sobre este tema?

Seguici in Facebook