Se relacionan el exceso de pesticidas con la seca del olivar

images-112.jpg

14/12/08

Técnicos de la Asociación de Consultores de Higiene Ambiental relacionan los excesos en los tratamientos agrarios, con un estado inmunodeficiente en las plantas que las debilita frente a los hongos patógenos.

Se viene haciendo incidencia en que la seca del olivar está causada por el hongo verticillium dahliae, sin embargo los análisis hacen ver que son otros hongos los que inciden, y estos están aliados a plantaciones distintas del algodón. Por otro lado los olivareros de la zona recuerdan que siempre se sembró algodón entre los olivos, y jamás tuvieron indicios de la seca. Ha sido en coincidencia con el desarrollo de las sustancias detergentes en la higiene doméstica, e industrial, y con la proliferación de pesticidas de origen inorgánico cuando se ha detectado la seca en el olivar. Esta seca afecta tanto a los olivos de regadío como a los de secano. Por lo que se concluye que existe un componente cultural que ha propiciado la seca, y éste toca a todos los sectores: políticos, culturales, administrativos, de ventas y de producción.

Existe un desconocimiento sobre buenas prácticas, se han estado perdiendo las lindes verdes entre parcelas, y no se han efectuado trabajos de higienización de los suelos, ni de protección. Esto unido al uso generalizado de tratamientos en dosis altas han causado en la tierra una inmunodeficiencia, que hace a las plantas vulnerables ante los hongos patógenos alcalinófilos. El uso de tratamientos sin diagnóstico ha potenciado la desesperación de los productores, que sin formación ni información eficiente desconfían y adoptan medidas irracionales como tratar las plantas con fungicidas industriales altamente contaminantes. Otra de las faltas culturales que se detecta es la ausencia de cultura organizativa, que impide a las cooperativas agrarias y a las comunidades de regantes organizarse en Agrupaciones de Producción Integrada como organismos corporativos eficientes en el tratamiento de enfermedades, plagas, eficiencia en riegos y consumos energéticos, y en protección de la biodiversidad.

Se mantiene la tendencia a sistemas de ragadío obsoletos e ineficientes sin sistemas de control hídrico, ni posibilidad de que cada productor sea el responsable del agua que consume ni los tratamienos que aplicar en sus regadíos. Se evidencia que la Seca en el Olivar de Jaén es un problema que trasciende a los productores individualmente pues cualquier solución individual es ineficiente económicamente, y no se puede garantizar la pervivencia del tratamiento al estar rodeada cualquier finca tratada de otras inoculadas. Por lo que se anima a los agricultores a agruparse en torno a sus Asociaciones y otras colectividades, y exigir de las Autoridades su intervención en materia de formación y de investigación. Por parte de la Asociación de consultores de Higiene Ambiental se apunta a la posibilidad de una vía de solución de las micosis en las plantas a partir de materias naturales como los aminoácidos obtenidos de los sueros lácteos por fermentación con lactobacilus L-caseii, o ácido Levógiro Láctico.

La Asociación de Consultores de Higiene Ambiental promoverá acciones formativas con las instituciones agrarias que lo soliciten, divulgará los manuales gratuitos de buenas prácticas elaborados por la Diputación de Jaén en colaboración con las Asociaciones Agrarias, y estimulará la investigación con el ácido levógiro láctico en las Instituciones de Investigación agrararia de Andalucía. La Asociación agradece a la Corporación de Mengíbar y a la Diputación de Jaén los esfuerzos y dedicación a solventar esta peste que asola tantísimas plantaciones.

Seguici in Facebook