¿Prohibición de plantas medicinales en UE?

A raiz de las numerosas consultas recibidas en AFEPADI sobre la reciente publicación en diversos medios de noticias con titulares del tipo “DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2.012 TODAS LAS HIERBAS MEDICINALES SE CONVERTIRÁN EN ILEGALES EN LA UNIÓN EUROPEA”, informo de lo siguiente:

1. la fuente de la noticia está en la European Benefyt Association (www.benefyt.eu) y en Alliance for Natural Health (www.anh-europe.org)

2. la intención de ambas entidades es la de:
– buscar un encaje legal en la UE para los productos a base de plantas siguiendo los criterios y fórmulas utilizadas en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica, que no tienen cabida, la gran mayoría, en la legislación europea sobre medicamentos tradicionales a base de plantas al no reunir el principal requisito para estos productos: demostración de su uso tradicional de al menos 30 años, de los cuales 15 deben haber sido en cualquier Estado miembro de la UE.
– promover la anulación de la Directiva 2004/24, sobre medicamentos tradicionales a base de plantas, planteando una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de La Unión Europea a través de algún Estado miembro (posiblemente Reino Unido) , basándose en la falta de proporcionalidad y transparencia de dicha norma.
Señalar que la ANH ya promovió en años pasados un movimiento similar intentando la anulación por parte del TJUE de la Directiva 2002/46 de complementos alimenticios, que no prosperó.

El tipo de productos afectados (a base de plantas chinas e indias) tampoco tiene cabida en la legislación alimentaria como complemento alimenticio teniendo en cuenta que, una de las reivindicaciones de esos colectivos, es la de comercializar estos productos acompañados de declaraciones de salud (terapéuticas) ni permitidas ni prevista su autorización en la UE para los alimentos.

La difusión de esta noticia ha encontrado un trampolín perfecto en la costumbre latina, exportada ya al norte de Europa, de no leer más allá de  los titulares, lo que ha propiciado un tremendo eco en los medios y, muy especialmente, en la blogosfera. Se ha conseguido crear una sensación de alarma, aunque como veremos, injustificada.

La situación actual de las plantas medicinales en la UE:
– No hay ninguna novedad respecto a lo que ya tenemos y conocemos.
– No hay previsto ningún tipo de restricción en su utilización, salvo lo dispuesto para los medicamentos tradicionales a base de plantas desde el 2006.
– En el ámbito alimentario no está previsto, a corto o medio plazo, establecer ningún tipo de norma (ni positiva ni negativa), quedando los complementos alimenticios a base de plantas regulados por las legislaciones nacionales y aplicándose el reconocimiento mutuo entre los Estados Miembros.
Mantendremos informados si hubiera alguna noticia significativa al respecto.

Seguici in Facebook