Malas noticias sobre maíces transgénicos

Malas noticias para unos (sobre todo su publicación), una confirmación más para otros
19/09/2012 . Noticias AgroPecuarias.  Internacionales
Un estudio en Francia reveló que las ratas alimentadas con maíces genéticamente modificados mueren antes y tienen de 2 a 3 veces más desarrollos cancerígenos.

BUENOS AIRES (NAP). Las ratas alimentadas con maíz transgénico mueren antes y sufren cáncer con más frecuencia que las demás, indica un estudio publicado por la revista internacional “Food and Chemical Toxicology”.

“Los resultados son alarmantes. Observamos por ejemplo dos o tres veces más mortalidad entre las hembras tratadas (con transgénicos). Hay entre dos y tres veces más tumores en las ratas tratadas de los dos sexos”, explicó Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen, que dirigió el estudio y fue citado en varios despachos de agencias de noticias internacionales.

Para realizar el estudio, se alimentaron doscientas ratas durante un máximo de dos años de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con el herbicida Roundup (glifosato) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup. El maíz OGM y el herbicida son de Monsanto.

Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio de un ser humano. “Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos”, indicó Seralini, un investigador que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países distintos.

“La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos). La primera rata hembra ocho meses antes. En el 17º mes se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de maíz (transgénico)”, explica el científico, según AFP.

En lo que concierne los tumores, aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas indicador (en la piel y los riñones). En el caso de las hembras (tumores en las glándulas mamarias) aparecen una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos.

El estudio

Los investigadores descubrieron que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios, mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales. El artículo de “Food and Chemical Toxicology”, muestra imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong.

“Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios” que normalmente, explica Seralini.

Según Seralini, los efectos del maíz NK603 sólo habían sido analizados hasta ahora en periodos de tres meses. Algunos transgénicos ya fueron analizados durante tres años, pero nunca hasta ahora con análisis tan en profundidad, dijo el científico.

También es la primera vez, según Seralini, que el pesticida Roundup ha sido analizado a largo plazo. Hasta ahora sólo su principio activo (sin sus coadyuvantes) había sido analizado durante más de seis meses. “Son los mejores test que se pueden llevar a cabo antes las pruebas en humanos”, explica el científico.

El estudio fue financiado por la fundación CERES, financiada en parte por unas cincuenta empresas, algunas del sector de la alimentación que no producen OMG, así como por la fundación Charles Leopold Meyer para el Progreso de la Humanidad.

GQ

Seguici in Facebook