LOS HERBICIDAS HACEN PELIGRAR A LA MARIPOSA MONARCA

Washington, 3/10/2011, (Agencias).- El empleo en Estados Unidos de herbicidas en cultivos de soja y maíz modificados genéticamente ponen en peligro a las mariposas monarca, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa.

El estudio reveló que la producción de algodoncillo (Asclepias syriaca), alimento de esa especie de insecto en sus migraciones, merma como consecuencia del empleo de herbicidas hechos a base de glifosato.

En el otoño del hemisferio norte, las mariposas monarca emprenden una migración hacia los bosques de Michoacán, en México, desde el centro norte y el noroeste de Estados Unidos. Durante ese trayecto realizan varias paradas para alimentarse. Sin embargo, estos insectos enfrentan el peligro que para ellas representan los químicos usados en las plantaciones.

“Encontramos un declive del 60 por ciento en la producción de la monarca en Estados Unidos. Cada año estimamos la producción multiplicando el número de huevos por tallo de algodoncillo”, señaló el autor principal del estudio, John Pleasants.

Las conclusiones de su trabajo se basaron en el análisis de investigaciones realizadas entre 1999 y el 2009 sobre la abundancia del algodoncillo, las cuales mostraron un declive significativo en su producción.

Los expertos coinciden en que el algodoncillo ha declinado durante los últimos 15 años por las plantaciones de maíz y soya que se encuentran en lugares donde las mariposas monarca se reproducen en el verano.

Seguici in Facebook