Los clásicos productos de belleza naturales griegos: solución para la crisis

 

Los productos de belleza naturales griegos: solución para la crisis

Begoña Castiella / corresponsal en atenas. ABC.es
Día 04/03/2013 –

Gracias al regreso hacia los productos tradicionales, ecologistas y holísticos, muchas pequeñas empresas de productos cosméticos griegos están triunfando en el mundo

Las mujeres griegas desde la antigüedad se han basado en las recetas tradicionales para sus productos de belleza. Ahora, gracias al regreso hacia los productos tradicionales, ecologistas y holísticos, muchas pequeñas empresas de productos cosméticos griegos están triunfando en el mundo, uniendo tradición con investigación… y estudio de mercados. Una nueva salida para muchas familias griegas.

El ejemplo de Korrés y Apivita

Las dos marcas conocidas en el mundo entero por su excelente calidad y variedad de productos de belleza basados en productos naturales griegos son Korrés y Apivita. Korrés está basada en el trabajo y la experiencia de la familia Tzivanidis y su farmacia con productos homeopáticos (la primera del país en los años sesenta) en el barrio de Pangrati en Atenas. Yorgos Korrés empezó a trabajar ahí mientras terminaba la carrera de Farmacia y gracias a sus conocimientos homeopáticos y sobre la flora griega empezó a desarrollar innovadores productos naturales de belleza, ahora vendidos en el mundo entero. En la empresa trabajan 254 personas,sus productos se venden en muchas tiendas propias propias (4 en Grecia y 27 en el extranjero) y en mas de 5.000 farmacias en 30 países. Apivita por su parte fué creada por Nikos y Niki Kutsianas, dos farmacéuticos que se casaron y compartieron su pasión por la naturaleza y los productos de belleza basados en la producción de las abejas y en la naturaleza griega, siguiendo la tradición y el principio del desarrollo sostenible. Apivita emplea a casi 200 empleados y también está presente en muchos países, entrando en el mercado español en el 2003 .

Cosméticos basados en el aceite de oliva

Pero ahora se están creando nuevas compañías de cosmética basadas en aceite de oliva orgánico virgen, siguiendo una larga tradición de utilizar el aceite para tratamientos de belleza capilar y de la piel. Los mas conocidos ahora son Bioesti, Olivaloe y Los Tesoros de Atenea, todos ellos producidos en la isla de Creta.y basados en recetas tradicionales y naturales. Sus ingredientes básicos son el aceite de oliva de mejor calidad, junto con lavanda, miel, salvia, romero, manzanilla y aloe vera. A ellos se han añadido las pequeñas empresas que producen nuevos jabones de calidad. El jabón Fisika utiliza aceite cretense,mientras que Los Secretos de Electra, basada en la isla de Lesbos, usa su aceite local y la compañía Cool Greek Soaps produce jabones aromáticos hechos a mano en la isla de Egina.

«Las mujeres griegas ahora tienen menos poder adquisitivo, especialmente para productos de belleza. Pero les gusta comprar un producto de calidad y hecho aquí, que dá trabajo a manos griegas, en vez de algo proveniente de una multinacional lleno de conservantes, siempre que se lo puedan permitir». Lo dice Tania, que trabaja en la tienda mas grande de productos de belleza en Grecia, Hondos Centre.

La moda de la resina natural mastic

La resina aromática natural mastic, también conocida como almácoga, es otro producto tradicional con nuevas aplicaciones. Se trata de la resina de un árbol mediterráneo, pistacia lentiscus, y tradicionalmente la de mejor calidad es la de la isla de Jíos, en el Egeo. Conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas, se tomaba como chicle o licor para las úlceras (destruye la bacteria helicobacter pylori), para reducir el colesterol y para los diabéticos. Ahora además de venderse esta resina en productos como chicle, licor, caramelos etc. También se utiliza su aceite para productos para el cutis y el cuerpo,exportándose al extranjero. La familia Sodis por ejemplo ha creado Mastic Spa, una linea de belleza que está teniendo gran éxito tanto en Grecia como en Estados Unidos.

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Seguici in Facebook