La vivienda ideal

¿Construir edificios o también relaciones entre las personas y el entorno en el que vivimos? Es el punto de partida de este estudio de arquitectos.

04-06-2012
Por SALOMÉ HERCE LERMA (El Color del Dinero, Triodos Bank, )

· fotos SATT, Satélite Arquitectura

Construir en equilibrio natural

“En España hace diez años, en pleno boom de la construcción, todo esto sonaba muy raro. Se construía mucho y valía todo”. Con estas palabras explican Álvaro Guerrero e Iñaki Alonso el contexto en el que decidieron ir contracorriente y crear Satélite Arquitectura S.L.P., una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo de proyectos y la construcción de edificios ecológicos. Bajo el nombre comercial de SATT, Sostenibilidad, Arquitectura, Tecnología y Tradición, esta empresa es capaz de conjugar tecnología y naturaleza a través de proyectos de construcción que están en equilibrio con el entorno natural, introduciendo conceptos como arquitectura ecológica, bioclimática y bioconstrucción: “Diseñamos escuchando al planeta y a las personas”, afirman los promotores de SATT, que han comprobado cómo “en diez años el discurso y el debate arquitectónico han dado un giro enorme y la práctica va detrás”.

Según la perspectiva de SATT, todo desarrollo debe estar basado en cuatro pilares: el económico, el social, el cultural y el ambiental. Por eso es importante que la arquitectura tenga en cuenta estos cuatro aspectos a la hora de ejecutar un proyecto. “Por definición, la ecología es la relación que establecemos los seres vivos con nuestro entorno; tratamos de aplicar esa ecología al urbanismo, a la arquitectura y al interiorismo”, sostienen Guerrero y Alonso. Estos conceptos generales los llevan a la práctica a través de los materiales empleados en cada construcción, el diseño bioclimático, la relación con el entorno y el paisaje, la gestión del agua, la eficiencia energética, etc. Es por ello que “cada edificio de SATT tiene su propio discurso, inspirado en su entorno y sus usuarios”, apuntan los arquitectos.

La vivienda ideal

¿Cómo es una vivienda “perfecta”? El edificio ecológico ideal es aquel que produce tanta energía como la que consume, es capaz de devolver al entorno todo el agua que utiliza depurada, solamente utiliza materiales con certificación ecológica y es capaz de garantizar unas condiciones de vida saludables para las personas que viven en su interior. SATT ha desarrollado el Ecómetro, un sistema de medición pionero que muestra la relación de nuestro edificio con este edificio ecológico ideal, a partir de datos objetivos. Mediante una serie de parámetros es posible medir cinco aspectos: la relación con el entorno, la gestión del agua, las energías renovables, la bioconstrucción y la bioclimática. Según Álvaro Guerrero e Iñaki Alonso: “Una relación de simbiosis y comunicación con el entorno natural. La casa, entendida como espacio moderno y sano, amable con el habitante y con el planeta, traspasa lo funcionalmente sostenible. No olvidamos que un edificio nace como piel protectora del ser humano, refleja identidades culturales, memorias colectivas y contendrá el latido del paso del tiempo”.

Por un cambio consciente

Para los promotores de SATT, “es necesario transformar los valores y las maneras de construir nuestro futuro”. Desde la arquitectura tratan de contagiar su espíritu de cambio al resto de la sociedad y, en concreto, dentro de su sector, mediante labores de consultoría, informes, rehabilitación energética y certificaciones ambientales, además de fomentar el trabajo en red con empresas afines.

“Es necesario transformar los valores y las maneras de construir nuestro futuro”.
“Podemos reivindicar el cambio o podemos lamentarnos de cómo funcionan las cosas. Nosotros decidimos tener una actitud proactiva y preferimos construir no solo edificios sino esas relaciones entre las personas y el entorno que determinan ese otro mundo que queremos construir, y eso lo hacemos a través de pequeñas acciones. Elegir el banco con el que trabajas, elegir a los proveedores, a los clientes, a quién contratas la luz… Creemos que esas son las cosas que pueden llegar a construir ese otro mundo”, concluyen.

1 comentario

  1. Salomé Herce

    Buenos días:
    Muchas gracias por publicar un artículo firmado por mí, pero agradecería que citaran la fuente de la publicación El Color del Dinero, la revista de Triodos Bank, en la que apareció publicado dicho artículo:

    http://www.triodos-elcolordeldinero.com/reportaje_det.php?titulo=La%20vivienda%20ideal

    Saludos

    20 Febbraio 2013 a las 12:41 · Responder

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Seguici in Facebook