La protesta social y ecologista frenan el proyecto minero de Osisko en Argentina

Efe | Buenos Aires
01/02/2012

La empresa minera de Canadá Osisko ha suspendido el proyecto que tenía previsto para explotar una mina de oro en Argentina después de los veciinos del cerro de Famatina reiteraran su oposición.

Los habitantes de esta zona, en el noroeste de Argentina, insistieron en sus protestas después de que la compañía anunciara la suspensión del inicio de las actividades de exploración de oro hasta lograr una “licencia social” para esa actividad.

“Confirmamos que ninguna empresa ni proyectos mega mineros tienen licencia social en nuestros territorios”, indicaron en un comunicado los pobladores de las localidades de Famatina y Chilecito.

Por su parte, Osisko ha aclarado que “si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no hay trabajo que llevar a cabo”.

Tras masivas movilizaciones la semana pasada en contra del proyecto, el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, anunció que iba a realizar una campaña de información sobre la actividad minera, con una duración de entre tres y seis meses, con el objetivo de demostrar a la gente que el proyecto Famatina no será contaminante.

“Quiero tranquilizar a la gente. Estamos en democracia y se va a informar a la población debidamente y no va a haber otra actividad mientras la gente no este de acuerdo”, aseguró el gobernador en declaraciones a medios locales.

El oro o el agua

Pero en su comunicado, los pobladores de la zona que se oponen al proyecto rechazaron “el ‘plan de información y capacitación’ entendiendo que se trata de un disfraz de compra de voluntades”.

“Desestimamos todo beneficio económico que el Gobierno y la empresa ofrecen como argumento de desarrollo y bienestar. Por el contrario, reafirmamos la supremacía de nuestro derecho a la vida y al agua como un bien social y responsabilizamos al Estado provincial y nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y la alteración de la paz social de nuestros pueblos”, dice el comunicado.

Los manifestantes reiteraron que mantendrán el bloque iniciado el pasado día 2 sobre el camino de acceso al cerro Famatina, donde Osisko tenía previsto iniciar sus actividades de exploración el pasado día 16.

El año pasado, la firma canadiense firmó con el Gobierno de La Rioja un acuerdo por el que la empresa minera estatal provincial Emse se quedaría con el 30% del valor del mineral que eventualmente se extraiga en Famatina y percibiría el 3% del total producido en concepto de canon.

Al momento de firmar ese acuerdo, el vicepresidente de Osisko, John Burzynski, aseguró que el proyecto “tiene potencial de clase mundial” y afirmó que la compañía está comprometida con “los más altos estándares de cuidado ambiental”.

Famatina vive del turismo y de la agricultura y sus pobladores consideran que la actividad minera contaminará el agua de deshielo que cae del cerro, su única fuente de agua potable.

Seguici in Facebook