La contaminación lumínica perjudica gravemente a los insectos

images-13.jpg

19/01/2009

“Cielo Oscuro “demanda de nuevo el desarrollo de normativas de prevención de la contaminación lumínica de acuerdo con los estudios científicos y técnicos más avanzados.

Los insectos son el mayor grupo de seres vivos del planeta, la mayoría de ellos con actividad nocturna y escalón básico en la cadena trófica. Por tanto, cualquier afección sobre los mismos se ve amplificada a lo largo de dicha cadena de la vida. Es el caso, por ejemplo, de especies como la mariposa nocturna “Graellsia Isabelae”, una especie protegida por la Unión Europea, u otras.

La contaminación lumínica afecta a la visión de los insectos, a su sistema de orientación, la navegación y comportamientos relativos a la reproducción y ciclos vitales (por ejemplo, concentrando la puesta de huevos en zonas próximas a la luz, lo que facilita la predación y reduce el éxito reproductivo, o anulándola, o alterando el apareamiento).

Cielo Oscuro hace un nuevo llamamiento para que se trabaje en la elaboración de normas eficaces que protejan el medio nocturno y prevengan la contaminación lumínica, siempre con vistas a Europa, de acuerdo con los estudios científicos y técnicos más avanzados. En las mismas deberían reflejarse soluciones como el uso de luminarias -sin emisión al cielo, establecimiento de niveles de iluminación acorde a lo expresado por -organismos como el Instituto de Astrofísica de Canarias, adopción de luminarias basadas en sodio, gestión inteligente del alumbrado y optimización de proyectos luminotécnicos.
Científicos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia han diseñado una nueva herramienta para medir, con la máxima eficiencia y rigor, los efectos de la contaminación lumínica sobre los insectos. Es el resultado de una investigación realizada entre los años 2005 y 2008 que permite cuantificar los efectos de la luz artificial exterior sobre los insectos.

La herramienta presentada se basa en el análisis informático de imágenes y combina la captación de insectos alrededor de luces artificiales y su posterior estudio fotográfico mediante un procedimiento estadístico que tiene en cuenta tanto el número de individuos como su peso. A la vez, facilita el estudio de poblaciones y, en consecuencia, el conocimiento de la biodiversidad.

Seguici in Facebook