Expertos alertan de la presencia de residuos de medicamentos y de contaminantes tóxicos en alimentos de origen animal

images-3.jpeg

07/2007

– La aparición de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de procedencia animal es uno de los problemas más importantes que afectan actualmente a la seguridad alimentaria.

– Estudios realizados en España indican el escaso riesgo de contaminación en nuestro país, ya que el limite máximo de residuos (LMR) está regulado mediante la práctica de análisis y experimentos de control.

Uno de los problemas más serios que afectan en la actualidad a la seguridad alimentaria es la presencia de residuos de medicamentos en alimentos de origen animal. Así lo han expresado los especialistas en el curso de Autenticidad y Trazabilidad de los Alimentos, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñecar.

Según los expertos, entre los medicamentos detectados en algunos alimentos, se pueden encontrar esteroides, estibenos, colorantes o micotoxinas, que son utilizados en la producción animal para uso terapéutico y como sustancias promotoras de crecimiento a fin de favorecer el aumento de peso de los animales.

El problema surge cuando los residuos de estos medicamentos llegan al consumidor a niveles que pueden ser perjudiciales para su salud. No obstante, según Ramón Checa Moreno, del Laboratorio Nacional de Referencia de Residuos de Medicamentos Veterinarios del municipio granadino de Santa Fe, esto ya no es un inconveniente en nuestro país, debido al trabajo de inspección y control que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL
Según advirtieron los ponentes del curso, en la actualidad se hace necesario, debido a los problemas vinculados al tema de la nutrición y a fraudes de alimentos, conocer las nuevas políticas, normativas y regulaciones específicas que se generan en los laboratorios de control de la calidad y que inciden directamente en los modelos de gestión de las empresas agroalimentarias.

Checa Moreno explicó que la Comisión Nacional tiene, dentro de sus funciones, prever y precisar la detección de los diferentes grupos de sustancias en los animales a través de controles sistemáticos que se realizan para constatar continuamente si el nivel de referencia establecido para cada sustancia en los alimentos o animales se mantiene de manera adecuada. Asimismo, hizo referencia al buen trabajo y la disciplina que tienen los Laboratorios Nacionales de Referencia de Residuos de Medicamentos, apoyados por los Laboratorios Europeos de Referencia de Holanda (RIUM), Alemania (BVL), Francia (AFSSA) e Italia (ISS).

El control de plaguicidas en alimentos también se cuida de forma especial. La profesora del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería, Antonia Garrido Frenich, señaló que los estudios realizados en España indican el escaso riesgo de contaminación que existe en nuestro país, ya que mediante la práctica habitual de análisis y experimentos el limite máximo de residuos (LMR) contaminantes está controlado.

Otra interrogante que queda despejada es la referida a los envases y contaminantes químicos orgánicos. Según Garrido, compuestos como las Dioxinas y los Furanos, que se forman de manera espontánea en determinados procesos industriales, o los Ftalatos, contaminantes procedentes de los plásticos, se encuentran sólo en las cantidades admisibles determinadas por la FAO y la OMS.

En España “según explicó la profesora”, se realizan en cada provincia revisiones constantes de los productos que más se consumen, teniendo en cuenta la dieta de cada región. Así, se procura que exista una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Referencia
Prof. Luis Cuadros Rodríguez. Director del curso
Dpto. Química Analítica. Universidad de Granada
Tel. 958 243 296 | 958 243 326. Correo e. lcuadros@ugr.es

Seguici in Facebook