Catherine Wattiez, experta en pesticidas: ‘En una manzana puede haber 30 pesticidas’

Barcelona, 14 dic 2004 (La Vanguardia).- Nací y vivo en Bruselas. Soy doctora en Biología y especialista en legislación europea en temas de pesticidas desde hace 15 años. Estoy casada y tengo dos hijas. Soy simpatizante de los Verdes, pero no militante. Presido una red internacional mundial, Pan-Europe, que agrupa a consumidores, agricultores y grupos de defensa de la salud.

Qué es un pesticida?
-Sustancias que han sido desarrolladas para matar la vida.

-¿Toda la vida?
-Los pesticidas o plaguicidas tienen efectos sobre determinados insectos u hongos, pero también sobre los seres humanos, como bien lo demuestran las consecuencias que sufren los trabajadores que manejan estos productos.

-Los agricultores muertos en el mundo por intoxicación con pesticidas superan los 40.000.
-Efectivamente. Añada a ese dato que a los efectos cancerígenos y mutagénicos de muchos plaguicidas se une su capacidad para dañar los sistemas endocrinos, inmunológicos y reproductores de los animales y del ser humano.

-¿Los pesticidas contaminan toda la fauna silvestre?
-Sí, desde los insectos, pequeños animales y sus depredadores, hasta los grandes mamíferos. Se acumulan en la cadena trófica y llegan al hombre. Pero los más vulnerables a los pesticidas son los niños, tanto en la gestación como en los primeros meses de vida, ya que están en proceso de desarrollo.

-Entonces los pesticidas nos llegan a través de los alimentos.
-Sí, y el mayor problema es el efecto cóctel, la combinación de varios pesticidas que se encuentran en los alimentos con otros agentes químicos que se hallan en nuestro ambiente.

-¿Cuáles son los alimentos que más residuos de pesticidas llevan?
-Depende del país. En España, por ejemplo, son los pimientos, en otros países las uvas y los tomates. Grosso modo,son las ensaladas y las fresas. Pero, insisto, lo peor son los residuos múltiples; en una manzana puede haber de 20 a 30 pesticidas diferentes.

-Regulados a nivel internacional.
-El problema es la forma de medir la acumulación de pesticidas. Se analizan los niveles de cada pesticida y si no sobrepasa el máximo establecido por la ley, se considera correcto. Pero no se tiene en cuenta la suma de éstos en un mismo alimento.

-Póngame un ejemplo.
-En una manzana fácilmente hay cinco tipos de organofosforados, una familia de pesticidas que son neurotóxicos y pueden ocasionar dificultades de concentración, perdida de memoria y dolor de cabeza. Las leyes velan porque cada uno de esos pesticidas no rebase la cantidad establecida que se considera perjudicial para la salud.

-Pero no se tiene en cuenta la suma de los pesticidas…
-Exacto, esos cinco productos son neurotóxicos, es decir, atacan el sistema nervioso, y el problema no es que sus efectos se sumen, sino que se multiplican.

-¿Hay estudios del efecto cóctel sobre las personas?
-Sí, hay muchos estudios y todos demuestran que la mezcla potencia los efectos. Y no sólo se trata de la mezcla de pesticidas, sino de la mezcla con las otras sustancias químicas habituales en nuestro entorno.

-¿Cuáles son los posibles efectos de los pesticidas sobre nuestra salud?
-Cáncer, neurotoxicidad, Alzheimer, Parkinson… La Organización Mundial de la Salud reconoce como sospechosas de producir cáncer 92 sustancias permitidas.

-¿Qué como cuando como una ensalada?
-Hay pesticidas que ya están incorporados a los tejidos de la planta, en sus propias células. Según los estudios realizados por la Comisión Europea, cada vez hay más residuos en los alimentos. En el año 1996 el 60 por ciento de los alimentos no tenía residuos, ahora ha disminuido al 56 por ciento.

-¿Por qué?
-Cada vez más la agricultura se hace dependiente de los pesticidas. En España, el 64 por ciento de los productos escogidos al azar en los mercados no llevan residuos, pero un 5,4 por ciento sobrepasa el límite permitido.

-¿Cómo afectan los pesticidas a los niños?
-Sí sufren una exposición a pesticidas en el proceso del desarrollo del feto, cuando lleguen a la edad adulta pueden tener problemas neurotóxicos, hormonales muy variados, de fertilidad, de tiroides, un sistema inmunitario defectuoso o desarrollar cáncer.

-Todos comemos ensaladas y tomates… ¿Eso es estar expuesto?
-Para tener buena salud nos recomiendan ingerir mucha fruta y verdura, pero con ellas ingerimos pesticidas y, como estamos expuestos a otros contaminantes, el efecto cóctel está garantizado.

-¿De qué otros contaminantes habla?
-En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de más de 100.000 sustancias químicas artificiales, creadas desde el nacimiento de la industria química a finales del siglo XIX. Están en nuestro alimentos, frescos o elaborados; en nuestra ropa, en nuestros hogares a través de limpiadores, detergente o pinturas; en nuestro jardines, en los lugares públicos, abiertos o cerrados. En los cosméticos, en los empastes dentales y en la multitud de objetos plásticos que comparten nuestras vidas.

-¿Incluidos los juguetes?
-Sí, juguetes, biberones y chupetes.Ytambién están presentes en lugares aparentemente inaccesibles: los polos y las selvas ecuatoriales, el Everest o los fondos marinos.

-Entonces, ¿no hay solución?
-No pretendo ser catastrofista, reducir el uso de pesticidas técnicamente es posible, falta voluntad política, leyes e información. En estos momentos hay un gran paquete legislativo que se está discutiendo en el Parlamento Europeo sobre estas sustancias… Es una buena oportunidad para conseguir más higiene química y prohibir las más peligrosas.

Seguici in Facebook