Cáncer y medio ambiente

cancer.bmp.jpg
Huelva y Cádiz, puntos destacados del mapa del cáncer en España

31/08/2007 Informativos CanalSur

La contaminación industrial multiplia los tumores en Cataluña, Huelva, Cádiz y País Vasco, según se observar en El primer Atlas Municipal de mortalidad por cáncer en España, publicado por el Ministerio de Salud.

La dieta triplica el riesgo de sufrir cáncer de estómago en Castilla y León, y el de útero se da más en las zonas costeras.

Ser suceptible de padecer o no algún tipo de cáncer en España, no sólo está relacionado con los factores genéticos, la predisposición familiar o los hábitos más o menos saludables, sino que la ciudad de residencia condiciona mucho más de lo que se pensaba las probabilidades de padecer un tumor.

Según el primer mapa detallado del cáncer, realizado por el Ministerio de Salud / Universidad Carlos III, desvela que en Cataluña, País Vasco, Asturias, Huelva y Cádiz son las zonas de España donde se registran un mayor número de casos de cáncer. Según el Atlas Municipal de mortalidad por cáncer en España este hecho sólo se explica por la contaminación industrial.

En estas zonas las probabilidades de padecer un cáncer de pulmón o laringe es hasta tres veces mayor que en el centro de la Península. Otros tumores, como el de útero, se dan con mayor frecuencia en zonas costeras del Mediterráneo como Baleares.

Es llamativo que en Castilla y León se registra un mayor número de pacientes afectados por cáncer de estómago. El estudio lo atribuye a la dieta, que es más pobre en verduras y frutas, y más rica en carne. El atlas está realizado tomando en cuenta los fallecidos por cáncer en España desde 1.989 a 1.998.

Las condiciones ambientales influyen en que haya más casos de la enfermedad
31/08/2007

Seguici in Facebook