Bruselas pide prohibir pesticidas por riesgo para las abejas

pict_20071005pht11282

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La Comisión Europea propondrá el jueves prohibir el uso de tres tipos de pesticidas neonicotinoides para el cultivo de maíz, colza y girasol, basándose en el principio de precaución, al entender que estos químicos plantean un riesgo para la salud de las abejas, cuya mortalidad ha aumentado notablemente en los últimos años, han informado fuentes europeas.

   Los ministros de Agricultura de la UE han examinado este lunes en Bruselas un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) que cuestiona estos químicos y el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, les ha anunciado medidas “ambiciosas y proporcionadas”.

Los Veintisiete retomarán este asunto el próximo jueves en una reunión de expertos en la que “no se esperan decisiones, sino una primera discusión” sobre las medidas concretas que baraja el comisario, según las fuentes consultadas.

Los químicos que preocupan especialmente a Bruselas son tres neonicotinoides producidos en la Unión Europea por Bayer y Syngenta y que pueden encontrarse en granos y semillas. Estos productos pueden afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

Así las cosas, los servicios de Borg estudian medidas “ambiciosas y proporcionales”, pero que, según recalcan fuentes europeas, “no será una prohibición general”. El Ejecutivo comunitario es partidario de empezar con una prohibición “equilibrada” que afecte a aquellos cultivos que “más atraen a las abejas”, esto es, el maíz, la colza y el girasol, han explicado las fuentes.

Los trabajos se centran ahora en evaluar el tipo de plantaciones más afectados y los calendarios de siembra, entre otros factores, para decidir con los países miembro los pasos a seguir.

Desde Bruselas explican que no hay “urgencia” por decidir sobre el veto porque la próxima temporada de siembra no es hasta marzo y porque los Estados miembros necesitarían tiempo, en caso de prosperar la prohibición, para encontrar alternativas a estos pesticidas. La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE y España es uno de los principales productores.

Aunque los pesticidas sometidos a examen están autorizados en la Unión Europea, ya hay varios países que no permiten su uso en determinados cultivos, como es el caso de Alemania, Italia o Francia. Eslovenia, por su parte, cuenta con una prohibición total.

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Seguici in Facebook