BRASIL USARÁ BACTERIAS PARA PRODUCIR PLÁSTICO BIODEGRADABLE

Río de Janeiro, 14/2/2011, (Agencias).- Científicos brasileños trabajan en un proyecto para producir plástico biodegradable a partir de bacterias de los ríos de la Amazonia, consiguiendo aislar algunas especies que pueden ser usadas en la fabricación de los polímeros, informaron fuentes oficiales.

El proyecto fue puesto en marcha hace dos años y está centrado en bacterias que acumulan polímeros, que son las moléculas que se forman por la combinación de dos o más monómeros, según lo dio a conocer el Ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología. El objetivo de la investigación es reducir el uso del plástico derivado del petróleo y contribuir de forma significativa en la preservación del medio ambiente.
El estudio es coordinado por Aldo Procopio, investigador del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Sao Paulo (USP) y quien desde 2008 vive en la Amazonia para recolectar y estudiar microorganismos de los ríos amazónicos que pueden ser aprovechados en la fabricación del plástico.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Amazonas (Fapeam) y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“œLos estudios comenzaron con el aislamiento de bacterias colectadas en los ríos amazónicos, principalmente el Negro, el Solimoes y el Madeira”, dijo Procopio. “œEn el período de sequía, cuando bajan los ríos, hay escasez de nutrientes, lo que favorece el desarrollo de microorganismos que tienen potencial para almacenar fuentes de carbono en su interior y ofrecernos el biopolímero”, explicó el experto.

Además de plástico biodegradable, los biopolímeros, según el estudio, pueden ser usados para desarrollar otros productos, como medicamentos, hilos de sutura, pinos de sustentación de huesos usados en cirugías ortopédicas, cápsulas que envuelven medicinas y embalajes de descarte rápido. Otra de las ventajas es la preservación del medio ambiente y la reducción de la acumulación de basuras.

Seguici in Facebook