Argentina investiga el impacto de los agroquímicos en la salud

images-3.jpg    images-13.jpg

Buenos Aires, 30/1/2009, (Agencias).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha ordenado a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que investigue “œel impacto para la salud de los agroquímicos utilizados en la fumigación de los campos”.

Fuentes oficiales indicaron que Fernández está preocupada por los posibles daños que pudieran causar en la salud humana productos tales como el glifosato de la empresa Monsanto y el endosulfán (prohibido en España), que comercializa la multinacional Dupont.

“œSi bien esto es competencia exclusiva de municipios y provincias, le he pedido a la ministra de Salud de la Nación que realice una investigación”” afirmó la presidenta durante un evento oficial.

En los últimos años en Argentina fueron señalados dichos productos como los culpables de provocar malformaciones en fetos, infertilidad, enfermedades respiratorias, cáncer, entre otros. Particularmente, esas afecciones fueron denunciadas por habitantes de las provincias de Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Formosa.

Las denuncias formales, en muchos de los casos verificados, fueron realizadas por el jefe de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de Resistencia, Horacio Lucero, que depende de la Universidad del Nordeste, y un grupo de epidemiólogos y endocrinólogos del Hospital Italiano de Rosario.

Los efectos de los agrotóxicos fueron denunciados además por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que confirmó muchas de las denuncias realizadas en los estados provinciales mencionados.

Debido a todo lo anterior, el fiscal de Córdoba, Carlos Matheu, prohibió como medida cautelar la fumigación a menos de 500 metros de las áreas urbanas con endosulfán y glifosato. Matheu también dispuso realizar “œestudios bioquímicos” en los espacios descubiertos de las viviendas más cercanas a los campos en su jurisdicción, a la vez que allanó los galpones de numerosos campesinos donde almacenan los productos agroquímicos que aplican en los campos que explotan.

Alguna más información en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/74902

Seguici in Facebook