Advierten de las alteraciones en la diversidad bacteriana de los suelos agrícolas debido a un compuesto químico presente en los detergentes

images-1.jpeg

10/2007

– Una investigación realizada en la Universidad de Granada ha estudiado el comportamiento de los suelos ante la creciente presencia de Sulfonato de Alquilbenceno Lineal (LAS) en ellos, un componente químico que constituye el principio activo de la mayoría de los detergentes.
– El uso de lodos biológicos, la marcada demanda de agua para los cultivos y el uso de aguas residuales domésticas provocan la presencia de este componente en los suelos.

Los detergentes son un agente contaminante frecuentemente encontrado en los suelos de labor agrícola. Entre las principales vías de entrada de estos compuestos al suelo destaca el uso de aguas residuales de origen doméstico e industrial en los regadíos, así como el aporte de lodos biológicos como fertilizantes.

Un estudio realizado en el Instituto del Agua y el Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada por la Dra. Mª del Mar Sánchez Peinado advierte de la necesidad de controlar la contaminación de nuestros suelos debido a la creciente presencia de Sulfonato de Alquilbenceno Lineal (LAS) en ellos, un componente químico que constituye el principio activo de la mayoría de los detergentes.

La investigación, dirigida por las profesoras Clementina Pozo Llorente, Mº Belén Rodelas González y Mª Victoria Martínez Toledo y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ha supuesto un importante avance en el conocimiento del suelo como sistema receptor de estos compuestos contaminantes, del impacto de dichos compuestos sobre la comunidad microbiana y del papel de la microbiota edáfica en los procesos de biodegradación del LAS.

El trabajo, realizado en un suelo agrícola de la Vega de Granada, ha estudiado la capacidad de biotransformación del LAS por parte de la microbiota, así como su cinética de biotransformación.

El más empleado
Actualmente, el LAS es el tensioactivo aniónico más utilizado en el mercado mundial de los detergentes. Su consumo a nivel internacional alcanza valores del orden de las 2000 kt/año y para el año 2010 se prevé un consumo de hasta 3400 kt/año. Sin embargo, la científica de la Universidad de Granada cree que su elevada producción mundial, la necesidad de su empleo y la toxicidad que pueden presentar tanto sus formas iniciales como algunos de sus productos de degradación “œdeterminan la necesidad de su control en los diferentes compartimentos medioambientales”.

En este trabajo de investigación se ha profundizado “a partir de técnicas químicas, microbiológicas y moleculares- en el impacto del LAS sobre la estructura, función y composición de la comunidad microbiana en el ecosistema edáfico. Igualmente, los científicos han analizado la capacidad de biodegradación del contaminante en el suelo por parte de dicha comunidad microbiana, combinando técnicas correspondientes a distintas áreas del conocimiento, como la microbiología, la química analítica y la biología molecular.

En el caso de los suelos de labor agrícola, “œel uso de lodos biológicos como fertilizantes y la ingente demanda de agua por parte de la agricultura suponen los principales mecanismos por los que el LAS alcanza el suelo”, un ecosistema único donde las interacciones biológicas son especialmente intensas y en el cual acontece una gran variedad de procesos biogeoquímicos, vinculados a la degradación de la materia orgánica y a la transformación de elementos minerales fundamentales para la nutrición de las plantas.

Los científicos de la Universidad de Granada advierten de que los vertidos indeseados de LAS “œpueden alterar de forma significativa la actividad metabólica del suelo, afectando de esta manera a su fertilidad”.

Referencia
Dra. Mª del Mar Sánchez Peinado. Instituto del Agua.
Correo e.: mpeinado@ugr.es

Seguici in Facebook