10 Razones para Seguir como Siempre

23 Ottobre 2006 · Architettura / Arquitectura

Introducción a la Insostenibilidad
Ya me han hablado de eso de la “Sostenibilidad” en los edificios y no me convence. Prefiero seguir como siempre y por ello estoy convencido de lo siguiente:

1. Lo unico que realmente me interesa esque mi edificio no sea mas caro, aunque me aseguran que un edificio sostenible no tiene porque serlo. Lo que pudiera ahorrar en el futuro ya lo arreglaré yo mas adelante.

2. Quiero construir un edificio barato aunque luego gaste mucho. No creo que sea posible construir edificios que ahorren en su construcción,
mantenimiento y funcionamiento. No necesito recuperar mi inversión más rapidamente que la competencia.

3. No me importa nada la gente que vive o trabaja en los edificios, con tal de que estos sean baratos.No me interesa diferenciar mi producto respecto a mis clientes y competidores. De hecho tampoco creo que a esa gente le importe si tiene que gastar más o estar peor cuando viven o trabajan en ellos.

4. No creo que la salud de los empleados o de la gente que habita en los edificios tenga nada que ver con la Calidad del Aire Interior o del nivel de soleamiento del edificio, de una temperatura adecuada o razones por el estilo de la Calidad Medioambiental Interior. Tampoco creo que la salud de los empleados tenga nada que ver con su absentismo laboral ni que esto genere ningúna perdida ni coste extra.

5. No creo que le importe a nadie que envíe un 30% de residuos de los materiales de construcción del edificio a vertedero, que estos puedan contaminar las aguas subterráneas, que estos no se puedan degradar en el futuro, que tengan un alto poder contaminante, que se generen grandes emisiones de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera durante la fabricación y transporte de materiales de construcción o mediante el despilfarro energético para climatizar un edificio, por no haberlo diseñado adecuadamente.

6. Supongo que a los usuarios les da exactamente igual las caracteristicas del edificio que ocupen. Lo que ellos quieren son sólo unos cuantos metros cuadrados y no les importará que tengan que pagar más por todo ello ahora y en el futuro.

7. No me importa que en un plazo muy breve mi edificio no cumpla con las normas de ámbito comunitario que están en redacción en este campo y tenga que gastar mas en adaptarlo, a fin de cuentas cumple con las normativas actualmente en vigor, soy consciente de que cumpliéndolas construyo el peor edificio que la ley actualmente me permite proyectar y construir.

8. No quiero ser de los primeros en plantear una nueva forma de hacer las cosas, porque mi empresa no necesita significarse en este campo, ni que se la asocie con un respeto hacia el medioambiente, la rentabilidad,el bienestar y salud de las personas que viven o trabajan en los edificios.

9. No necesito para nada que las nuevas generaciones valoren positivamente en el futuro el esfuerzo que podamos realizar ahora en la edificación.

10. No necesito incrementar la rentabilidad, ni un medioambiente más saludable para mi mismo y mi familia y no me importa que mis hijos crezcan en entornos cada vez mas degradados e insalubres. No creo que yo pueda aportar nada a la sostenibilidad porque otros ya se ocupan de eso.

¿Seguirá buscando siempre excusas? Ud. puede ayudar a cambiar el mundo en el que vivimos.

Convierta nuestro modo de vida en una realidad sostenible

Seguici in Facebook