Cada gramo de polvo doméstico español tiene 1 mgm de sustancias tóxicas

21 Ottobre 2006 · Architettura / Arquitectura

Cada gramo de polvo doméstico español tiene 1 mgm de sustancias tóxicas

Madrid, 29 oct 2005 (EFE).- Cada gramo de polvo doméstico contiene, al menos, un miligramo de sustancias químicas tóxicas, que llegan a los hogares a través de productos de consumo habituales como perfumes, juguetes o ropa, según los resultados del estudio elaborado por Greenpeace a partir del ‘aspirado’ de 22 domicilios españoles.

Las casas españolas presentan ‘un alto nivel’ de contaminación química que puede ser ‘muy perjudicial para la salud’, afirmó ayer Sara del Río, responsable del estudio que Greenpeace comenzó el pasado mes de mayo.

Ftalatos, pirorretardantes bromados, compuestos organoestánnicos, parafinas cloradas y residuos del grupo de los alquilfenoles son sólo algunas de las sustancias químicas ‘peligrosas’ halladas en el polvo aspirado en las casas españolas, que se ofrecieron voluntarias para este experimento.

Esos componentes, según indicó Del Río, llegan a los hogares ‘a través de los productos de consumo habituales’, que están incorporadas también, como aditivos químicos, en la composición de plásticos, cosméticos y pinturas.

Los resultados de este estudio, según Del Río, evidencian que los españoles están ‘expuestos’ de forma continua a ‘estas y otras sustancias químicas peligrosas’, que son ‘imposibles de controlar’ una vez se han liberado y contra las cuales ‘la naturaleza no tiene mecanismos de destrucción’.

Según el informe, en el que también aparecen los datos de muestras recogidas en Francia, Italia, Eslovaquia y Reino Unido, la peligrosidad de estas sustancias reside en que algunas actúan como hormonas tiroideas artificiales (sustancias bromadas) o estrógenos artificiales (alquilfenoles), mientras que otras tienen un efecto carcinógeno (parafinas cloradas) o inmunotóxico (compuestos organoestánnicos).

En la actualidad, la UE está desarrollando una reforma de la legislación para el control de las sustancias químicas, dirigida a la protección de la salud humana y el medio ambiente y basada en un sistema denominado REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), que afectará a 30.000 sustancias que se comercializan en Europa.

La Comisión Europea votará mañana un texto de legislación que será transferido al Parlamento Europeo, por lo que Del Río pidió a la Comisión ‘que no ceda a las presiones de la industria química’ y mantenga los objetivos de protección de la ciudadanía, ‘fomentando de forma decidida’ el Principio de Sustitución de las sustancias químicas peligrosas.

Puede consultar el informe completo en:
http://www.greenpeace.org

Seguici in Facebook