100×100 Madera

3 Gennaio 2013 · Architettura / Arquitectura

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras casas son bioclimáticas porque a la hora de diseñar la vivienda al cliente… tenemos en cuenta la situación de la parcela y las condiciones climáticas de la zona

03/01/2013

“Hemos lanzado la nueva web www.100x100madera.com y un nuevo catálogo. Nos hemos volcado en ello y ambas novedades tienen contenido nuevo y un blog muy interesante”, nos comenta Raquel Peláez, del Departamento de Dirección de la firma Habitar Natural 100x100madera. A continuación reproducimos la entrevista publicada dentro del monográfico que la revista The Ecologist le ha dedicado a la bioconstrucción y sus mundo afines, que está en el mercado desde primeros de este mes de enero.

-¿Qué es Habitar Natural 100x100madera?

– Habitar Natural 100x100madera es una empresa que actualmente se dedica a la comercialización de viviendas de madera finlandesa. Por otro lado, 100x100madera es una empresa muy implicada en la construcción de casas sanas, ecológicas, que no consuman, donde todos nuestros materiales son naturales o reciclados.

CASAS BIOCLIMÁTICAS
-¿Por qué diríamos que las casas de madera son bioclimáticas?

-Nuestras casas son bioclimáticas porque a la hora de diseñar la vivienda al cliente… tenemos en cuenta la situación de la parcela y las condiciones climáticas de la zona, para orientar la casa de la mejor forma posible con el fin de obtener el mayor número de hora posibles de luz natural, con el fin de ahorrar lo máximo posible en el gasto de luz artificial y de calor. Nuestras casas cumplen los requisitos de la construcción bioclimática: limitan las pérdidas energéticas, optimizan las aportaciones solares y utilizan materiales que requieren de poca energía en su transformación.

EL MERCADO ESPAÑOL
-¿Cómo es el mercado español de este tipo de casas?

-Generalizar sobre este tipo de construcción es complicado, ya que existen muchos tipos de construcción en madera, pero si hablamos de las construcción no prefabricadas, modulares, etc., por hacer una comparativa con la construcción convencional, decirte que el mercado español ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Las nuevas tecnologías a la hora de fabricar las casas, así como la aparición de materiales no nocivos, y de gran poder de aislamiento, ha hecho que la gente tenga cada vez un mayor interés en este tipo de construcción, sobre todo en lo referente a la parte ecológica, sana y eficiente. Esto tiene una lógica aplastante para entender este cambio que se está dando, y es que todos conocemos bien el gasto de calefacción que nos supone el vivir en casas de construcción convencional, si bien es cierto que en ocasiones pagan justos por pecadores, ya que hay viviendas de ladrillo que están muy bien construidas y que se han preocupado de meter buenos aislamientos y buenas carpinterías, pero la tónica general es que en España en los últimos 50 años se ha construido de una forma poco eficiente, energéticamente hablando, y con calidades no muy buenas.

FUNCIONALES
-¿Son funcionales para cualquier clima?

-De nuevo generalizar sobre las construcciones de madera, y más para hablar si funcionan o no en todas partes, es arriesgado, pero hablando de nosotros, la respuesta es SI, sin ningún problema, el sistema constructivo que utilizamos y los aislamientos, así como la carpintería de madera laminada con hoja de 92mm y triple cristal, cumple la función de aislamiento tanto para el calor como para el frío. Si bien es cierto que la creencia general es que estas casas son ideales para zonas frías, hay que mencionar que, por lo comentado ahora, y por los sistemas de ventilación que utilizamos y que van complementados con un sistema de pozo canadiense, que viene a ser una geotermia, conseguimos un refrescamiento natural en verano y gratuito prácticamente, ya que nuestro sistema tiene un consumo de 65W/h, una bombilla. También es cierto que en zonas cálidas y con muchas horas de sol, si se deja un acabado exterior en madera, ésta sufrirá mas que en otra zona, especialmente la que esté expuesta a la fachada sur, pero no sufrirá estructuralmente, es decir, no se va a romper, sino que tendrá un mantenimiento mucho mayor que la que está al norte. En estos casos aconsejamos que se dejen acabados que no requieran de mantenimiento, que respiren y reflejen los rayos del sol, como por ejemplo el que utilizamos nosotros que es un mortero a la cal.

Toni Cuesta / The Ecologist
Asociación Vida Sana


LA SOSTENIBILIDAD
-¿Por qué son más sostenibles en cuanto a los materiales?

-Bueno, el ser más sostenibles por sus materiales… es lógico. La materia prima principal utilizada, la madera, en nuestro caso proviene de bosques sostenibles, donde llevan siglos utilizando el sistema de tala sostenible, que consiste en cortar un árbol y plantar varios (dependiendo del mes plantan más o menos, y también de la zona). Igualmente los materiales que utilizamos, madera, aislamiento de celulosa natural (papel de periódico reciclado), etc., son materiales que son 100% reciclables y respetuosos con el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.
Contacto: comercial@100x100madera.com
http://www.vidasana.org/

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Seguici in Facebook