Vandana Shiva achaca nuevas enfermedades al estrés de los ecosistemas

Madrid, 24 abr 2003(EFE).- La investigadora india Vandana Shiva afirmó ayer en Madrid que la aparición y propagación de nuevas enfermedades, entre las que situó la neumonía atípica, es achacable al ‘estrés creciente’ que sufren los ecosistemas como consecuencia del cambio de las prácticas agrícolas y ganaderas.
Vandana Shiva, física y ecóloga, ha centrado su labor investigadora durante dos décadas en desmitificar los beneficios de la ‘revolución verde’ -el empleo masivo de fertilizantes químicos, maquinaria pesada y semillas seleccionadas para incrementar la producción agrícola- y de la ingeniería genética para combatir problemas como el hambre.
La investigadora se desplazó a Madrid para pronunciar una conferencia durante el acto de entrega de los Premios de la Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente (FUNGESMA), que en la presente edición han correspondido al secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto y a la organización WWF/Adena España.
En un encuentro con los medios de comunicación, Vandana Shiva se refirió a la rápida propagación de la neumonía atípica, y citó también, entre las nuevas enfermedades que han surgido como consecuencia de la nueva explotación agrícola y ganadera, la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o ‘mal de las vacas locas’.
Lamentó que en los países occidentales y en los medios de comunicación se trate de relacionar la epidemia de neumonía asiática con la superpoblación de algunos países y se advierta además del peligro de convivir con animales, pero insistió en que se debe a un problema relacionado con la ‘manipulación tecnológica’ y en que en la India, donde personas y vacas conviven muy próximas, nunca se ha registrado un caso de ‘vaca loca’.
Además de advertir del riesgo que para la naturaleza entraña la introducción de productos que han sido genéticamente modificados, la científica india citó como principal amenaza para la tierra las reglas del comercio mundial, ante la privatización de dos bienes que deben ser ‘propiedad común’: el agua y las patentes de material biológico.
Considerada por la revista Asia Week como una de las cinco personas más influyentes de Asia y una de las cincuenta más influyentes del mundo, Savana Shiva se mostró también convencida de que la globalización ha provocado una crisis en la forma de gobernar y ha motivado ‘el desmoronamiento’ de la premisa de que un Gobierno puede actuar de forma independiente de los intereses económicos.
Citó, como ejemplo ‘más burdo’ de esa dependencia que a su juicio existe, el hecho de que la reconstrucción de Irak vaya a ser acometido por importantes empresas norteamericanas apenas un mes después de que la propia intervención de Estados Unidos haya provocado esa destrucción.
Frente a quienes mantienen que ‘hambre y democracia no son compatibles’, Vandana Shiva aseguró que estudios con base científica han demostrado que una población puede padecer hambruna teniendo alimentos suficientes pero careciendo de un sistema democrático, pero que el hambre se puede evitar con un sistema democrático aunque no existan suficientes alimentos.
‘Los transgénicos no han llevado la paz al tercer mundo; la revolución verde sólo ha llevado violencia’, dijo la científica india, quien aseguró que la globalización ha devuelto la hambruna a muchas regiones del mundo, donde millones de personas de mueren de hambre ‘mientras 65 millones de toneladas de cereales se pudren en los almacenes’ al amparo de las nuevas reglas del comercio mundial.

Seguici in Facebook