Numerología de los preparados biodinámicos

Por René Piamonte

Una de las particularidades más sobresalientes de la agricultura Biodinámica es el uso de los Preparados Biodinámicos. Tradicionalmente, en todo el mundo a estos preparados se les han adjudicados números, sin que se conozca realmente de donde proviene esta relación: Preparado-Número.

Históricamente, sabemos que la agricultura Biodinámica surge de tres impulsos diferentes:
1. Por un lado, el agricultor Ernst Stegemann consultaba al Dr. R. Steiner repetidamente entre los años 1922/23, pidiendo consejos frente a la observación de la pérdida acelerada del vigor de las semillas y, de la vitalidad de los cultivos, señalando que antiguamente los campos de alfalfa duraban 30 años en plena producción, después fue reducido a 9 y finalmente a 3 o 4 años;
2. Otro grupo de personas, entre ellas el veterinario Dr. Josef Werr y el médico Dr. Eugen Kolisko vinculados al laboratorio Weleda pidieron soluciones al Dr. R. Steiner frente a la creciente incidencia de enfermedades en plantas y animales(particularmente aftosa) y aumento de la esterilidad;
3. El tercer impulso surgió del conde Keyserlingk, que vinculado con el Dr. Waschmuth y el Dr. Ehrenfried Pfeiffer estaban preocupados por el estudio y desarrollo de nuevos métodos de visualización de las fuerzas etéricas en las plantas, las fuerzas formativas en general y el desarrollo de técnicas agronómicas aplicables a gran escala.

De esta manera se evidencian estos tres impulsos muy claramente: el del agricultor práctico, del investigador de laboratorio, y del investigador-innovador agrícola que unía lo práctico con el abordaje técnico-científico.

Regresando al tema los números de los Preparados Biodinámicos, es curioso resaltar que nunca ha sido un tema abordado en la literatura. Ciertamente el primero en utilizar dicha terminología fue el Dr. Ehrenfried Pfeiffer. En lo personal, siempre fue un tema que motivó mi curiosidad, consultando al Dr. Manfred Klett sobre el tema, él me expuso que se desconoce al respecto, y que hay 3 teorías que pretenden explicarlo:
1. Fue un código que surgió por indicación de las personalidades pioneras del movimiento biodinámico sin que trascendiera al público un motivo especial.
2. Fue un código secreto utilizado entre los agricultores biodinámicos. Debido a que en la ascensión del movimiento Nazi en Alemania la agricultura biodinámica al igual que todo el movimiento antroposófico fue proscrito,
3. Fueron los números de referencia con que los preparos ingresaron al laboratorio para su evaluación, durante los experimentos realizados (1922/23) por el Dr. R. Steiner y sus seguidores en Dornach- Suiza. Experiencia que antecedió a la presentación de las 8 conferencias sobre Agricultura en Koberwitz – Polonia.

Es posible que la relación Preparado-Número, sea la amalgama de estas tres teorías considerando los tres impulsos arriba mencionados que generaron el advenimiento de la agricultura Biodinámica.

Motivado por encontrar el sentido de esta relación Preparado-Número, buscamos nuevos caminos de conocimiento que nos acerquen a una explicación mas amplia y holística del tema.

Uno de estos caminos es estudiar los números de los preparados a luz de la Numerología. Pero antes entendamos de forma muy resumida que es la numerología.

La numerología es el oráculo consultado utilizando los números. Es una tradición ancestral que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas y espirituales. Su estudio fue popular entre los primeros matemáticos, y tiene un carácter de protociencia semejante al que tuvo la alquimia con respecto a la química.

En numerología, se dice que los números son uno de los conceptos humanos más perfectos y elevados; como disciplina, pretende investigar la “relación”, entre este código y su beneficio o influencia sobre personas, animales, cosas y eventos.

En el año 530 a.C., Pitágoras, filósofo matemático griego, desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas y su “relación numérica”. Le denominó “la música de las esferas”. Mediante su método de numerología, descubrió que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números, como una faceta más de la armonía del Universo y las leyes de la Naturaleza.

Me aproximé al estudio de la numerología de los Preparados a partir de una coincidencia extraordinaria. Durante mi estudio en la facultad de agronomía en Brasil, tuve la suerte de tener como profesora a la Dra Ing Agr. Ondalva Serrano en el área de Sociologia Rural. Ondalva, actual Presidente da Câmara Setorial de Agricultura Ecológica-CSAE ha sido una buscadora alternativa del conocimiento. Y, en 1992 tuve el privilegio de tenerla como alumna en nuestro curso fundamental en Agricultura Biodinámica en Botucatu (comprobando la pedagogía de P. Freire).

Al confrontarse Ondalva con el estudio de los Preparados y sus Números, y siendo conocedora de la Numerología, hizo el estudio numérico de los Preparados y compartió conmigo sus resultados.

Fieles al principio Goethenistico de que “todo tiene relación con todo”, presento y publico a los lectores, este estudio guardado íntimamente por muchos años, con el único interés de que este material sirva como punto meditativo (como lo he usado estos años), o si se quiere como eje estimulador de conocimiento desde un campo de sabiduría no común en la Antroposofía.

Numerología de los Preparados Biodinámicos – Ing. Agr. Ondalva Serrano

1. Preparado 505: Roble (Ca), en cráneo de rumiante doméstico
Numerología: 5+0+5=10 – 1+0 = 1
Fuerza de la individualidad – búsqueda de independencia – fuerza de expansión – de la masculinidad.

2. Preparado 506: Diente de león (K), en mesenterio bovino
Numerología: 5+0+6=11 – 1+1= 2
Fuerza de unión – receptividad – búsqueda de la paz – fuerza de retracción de la feminidad

3. Preparado 507: Valeriana (P)
Numerología: 5+0+7=12 – 1+2= 3
Fuerza de la autoexpresión – de la comunicación de la belleza.

4. Preparado 508: Cola de caballo (Si)
Numerología: 5+0+8=13 – 1+3= 4
Fuerza de la estructura del orden de la resistencia y símbolo de la tierra.

5. Preparado 500: Estiércol (N), en cuerno de vaca
Numerología: 5+0+0=5
Fuerza del cambio – de la libertad – de la versatilidad

6. Preparado 501: Cuarzo (Si), en cuerno de vaca
Numerología: 5+0+1= 6
Fuerza de ajuste – de estabilidad – de equilibrio

7. Preparado 502: Milenrama (S – K), en vejiga de ciervo rojo
Numerología: 5+0+2=7
Fuerza de sabiduría – de intelectualidad – de perfeccionismo

8. Preparado 503: Manzanilla (S – Ca), en intestino delgado de bovino
Numerología: 5+0+3= 8
Fuerza de la organización – del poder material y de la energía

9. Preparado 504: Ortiga [(S – K / S – Ca) – Fe]
Numerología: 5+0+4= 9
Fuerza de lo humanitario – de lo universal – de la intuición – del arte.

Potencialidades y vocación

1. Roble: pionero – dinámico – ejecutivo – decisión – fuerza interior.

2. Diente de león: armonía – detallista – acción en grupo – fuerza del silencio

3. Valeriana: artista – comunicación – capacidad de promover acciones

4. Cola de caballo: organización – sistematización – disciplinado – conservador.

5. Estiércol: relacionamiento – catalizador – hábil – científico.

6. Cuarzo: acomodación – mejora el medio – solucionador del problema

7. Milenrama: perfeccionamiento – se expone hacia afuera con dominio interior.

8. Manzanilla: capacidad de concentración – de acción – de administración.

9. Ortiga: aceptación universal – vocación de servir – de liderazgo – salud – educación.

 

Publicado por en sábado, enero 29, 2011

Seguici in Facebook