Las temperaturas en España podrían aumentar hasta 6ºC en verano a finales de siglo

Entre el año 2071 y 2100 las temperaturas máximas se incrementarán más que las mínimas y habrá mayor aridez en toda la zona peninsular. Ésta es una de las conclusiones del Informe Clima en España: pasado, presente y futuro elaborado por la Red Temática CLIVAR-España y presentado hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Fuente: SINC

La tasa de calentamiento en la Península Ibérica ha sido un 50% superior a la media continental del Hemisferio Norte.

Pero “œes todo el continente europeo el que se está calentando a un ritmo superior”, ha asegurado durante la presentación del informe Ileana Bladé, una de las autoras e investigadora en el departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona (UB).

Aunque el aumento de las temperaturas en España durante las últimas décadas es “œindudable”, es a partir de la década de los “™90 que ha sido mayor. “œLa década de 2000 a 2009 podría haber sido la más seca desde 1950″, ha señalado Marcos García, otro autor y jefe de división de Dinámica Costera y Portuarias del Organismo de Puertos del Estado.

Las tendencias de temperatura de 1901 a 2005 demuestran que han aumentado 0,13ºC por década (cerca de 1ºC por siglo), mientras que de 1973 a 2005, el aumento ha sido de 0,48ºC por década, a pesar de “œperiodos de enfriamiento muy intenso”. Aunque las temperaturas aumenten hasta 6ºC en verano para el periodo 2071-2100 (de 2 a 3ºC en invierno), “œseguiremos teniendo puntualmente inviernos fríos”, ha resaltado Blané.

A esto se añaden las proyecciones para 2071 de mayor aridez en toda la Península Ibérica. La región de Almería, ya considera una zona semiárida, será a finales de siglo árida. “œLas zonas que son ahora semiáridas pasarán a áridas, y las subtropicales secas a semiáridas”, apunta García.”¨”¨

Reducción de precipitaciones

A lo largo del siglo XXI, los modelos pronostican reducciones “œmuy importantes” de las precipitaciones mediterráneas. “œDe 1960 a 2009, las precipitaciones han disminuido en casi toda la Península Ibérica y en toda la fachada mediterránea”, ha declarado la investigadora de la UB, a pesar de haber tenido dos décadas húmedas (“™60 y “™70) y tres secas (“™80, “™90 y la del 2000). “¨”¨No obstante, “œcomo no hay datos fiables con anterioridad, es imposible decidir si estamos asistiendo a una tendencia pronunciada de la precipitación, o se trata de una variabilidad natural a escala interdecadal”, ha sostenido Blané.

El invierno 2009-2010 ha registrado por ejemplo una precipitación record desde 1960: en muchas regiones ha llovido el doble de lo normal.

El informe de CLIVAR-España (Variabilidad y Predicción del Clima, en sus siglas en inglés), una red de más de 50 científicos, permite desde el año 2003 sintetizar y evaluar la información sobre los aspectos físicos del cambio climático actual observado en la Península Ibérica. “¨”¨La red “œmás importante del país”, realizada de forma voluntaria y “œno remunerada”, y en la que han contribuido más de 120 autores, intenta además mejorar la comprensión de los cambios climáticos que afectan y han afectado al territorio español para poder anticipar y conocer mejor los impactos de los futuros cambios en el clima. “¨”¨Una parte importante del informe son los datos paleoclimáticos, porque conocer el clima del pasado es “œuna referencia para el cambio climático actual”, ha declarado Blas Valero, otro autor e investigador titular en el Instituto Pirenaico de Ecologia (CSIC).

El trabajo recoge también información desde principios de los “˜90 de la costa atlántica y la cuenca mediterránea, a pesar de la “œescasez de medios de estudio de la variabilidad del sistema oceánico global y regional”, ha manifestado García. En aguas superficiales la temperatura ha aumentado entre 0,12 y 0,35ºC por década en el Atlántico. En cuanto al aumento del nivel del mar, la media en la Península Ibérica es de 1,4 milímetros al año y hasta 2 milímetros al año si se toman los datos de la segunda mitad del siglo XX.”¨”¨

Más información, mejor predicción Ricardo García, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha presidido el acto junto a la secretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera, ha anunciado la elaboración de una política de datos “œmás eficiente” desde la AEMET. “œNo se concibe una política de datos no dirigida a los usuarios”, ha señalado García. “¨”¨Esta nueva actuación estratégica permitirá el acceso abierto de la comunidad científica, el fortalecimiento de una política de investigación y el desarrollo como herramienta fundamental para la mejora del conocimiento científico del clima, y la profundización en la generación de escenarios climáticos regionalizados.

Ante los datos “œestremecedores” de las proyecciones en España, Teresa Ribera ha manifestado la importancia de “œpotenciar la investigación y la observación constante del clima para lograr un mayor acierto en las políticas de mitigación y adaptación que deben adoptar las administraciones públicas”. Por ello, las políticas del cambio climático han tomado “œcomo premisa un mejor conocimiento científico”.

Puede descargar el informe en formato PDF pulsando en el siguiente enlace: Informe CLIVAR – España.

Seguici in Facebook