La comunidad científica confirma que se está acelerando el ritmo del calentamiento global

Madrid, 2 feb 2007 (Fundación Entorno- BCSD España).-

Las observaciones del Informe del Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC siglas en inglés) disipan cualquier duda acerca de que se está acelerando el ritmo de calentamiento global. El aumento del nivel del mar se ha intensificado y se ha incrementado el ritmo de derretimiento de los glaciares y capas de hielo. Europa se ha calentado al menos 1 ºC en el último siglo, a un ritmo más rápido que el promedio global.

Esto puede suponer para España un incremento de lluvias torrenciales y olas de calor, así como el aumento de salinidad del Mediterráneo.

Para el Ministerio de Medio Ambiente este Informe, resultado de un considerable esfuerzo de la comunidad científica y organismos oficiales a escala mundial, obliga a intensificar los esfuerzos, tanto a nivel nacional como internacional, para combatir el cambio climático. España ha seguido de manera puntual todos los hitos que se han ido cumpliendo desde la planificación hasta la elaboración final del documento.

Científicos españoles de primera línea a nivel nacional e internacional han participado en la elaboración de este documento, tanto en el proceso de redacción con autores contribuyentes como en el proceso de revisión del mismo. Asimismo, la Administración General del Estado y otros Organismos, tanto públicos como privados que colaboran con la misma, así como las Comunidades Autónomas, han participado en la revisión de los borradores del informe.

El informe del Grupo de Trabajo I: “œEl Cambio Climático 2007: la base científica física” ha evaluado el conocimiento científico actual de las causas naturales y antropogénicas del cambio climático, los cambios observados en el clima, la capacidad de la ciencia para atribuir los cambios a diversas causas y las proyecciones para la evolución futura del cambio climático.

Este Informe no trata los impactos del cambio climático ni su mitigación. Estos aspectos estarán contenidos en los informes de evaluación realizados por el Grupo de Trabajo II (impactos, adaptación y vulnerabilidad) y por el Grupo de Trabajo III (alternativas de mitigación), cuya aprobación está prevista en abril y mayo de este año respectivamente. La integración de los informes de los tres Grupos de Trabajo dará lugar al Cuarto Informe de Evaluación, que contendrá un Informe de Síntesis incluyendo los resultados más importantes de los Informes de los tres Grupos. La aprobación del Informe de Síntesis está previsto realizarla en la reunión que se celebrará del 12 al 17 de noviembre en Valencia, España.

El cambio climático será mayor que el previsto

El Informe, en el que han participado 25 revisores y 4 contribuyentes españoles (ver cuadro), destaca que hay una “œmuy alta confianza” que el efecto promedio global neto de las actividades humanas sobre el clima desde 1750 ha sido de calentamiento, debido principalmente a la utilización de combustible fósil, a la agricultura y los cambios de uso del suelo.

En 2007 el IPCC concluye que es “œmuy probable” (en el Tercer Informe de Evaluación, publicado en 2001, era “œprobable”) que los incrementos de gases de efecto invernadero por la acción del hombre hayan causado la mayoría del incremento observado en el promedio mundial de temperaturas desde mediados del siglo XX, y que es “œextremadamente improbable” que haya sido causado solamente por causa de la variabilidad climática sin forzamientos.

La concentración de dióxido de carbono en el año 2005 excede por mucho el rango natural de los últimos 650.000 años (de 180 a 300 ppm) tal como se ha determinado en los testigos de hielo.

Durante los últimos 100 años, la tierra se ha calentado en un promedio de 0,74 ºC, y el ritmo de calentamiento se ha incrementado aún más. Los 15 años más cálidos registrados han tenido lugar durante los pasados 20 años, 11 ocurrieron desde 1995. Análisis científicos posteriores han confirmado un hallazgo controvertido del Tercer Informe de Evaluación (TAR en inglés) en el que se mostraba que la segunda mitad del siglo XX ha sido la fase más cálida durante al menos los últimos 1.300 años en el hemisferio norte.

Los eventos climáticos extremos se han incrementado, y los patrones climáticos están cambiando: olas de calor y otros extremos del tiempo, así como cambios en los patrones de circulación atmosférica, trayectos de tormentas y precipitaciones pueden ser ahora explicados de manera retrospectiva por el cambio climático causado por actividades humanas.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen, es muy probable que se dé un incremento de 0,2 ºC por década en los próximos 30 años. Durante el curso del siglo XXI, es muy probable que los cambios que puedan ocurrir en el sistema climático mundial excedan a aquellos que acaecieron en el siglo XX.

Las mejores estimaciones de los seis modelos SRES (Informe Especial de Escenarios de Emisiones en sus siglas en inglés) utilizados para calcular el promedio del calentamiento del aire en la superficie a nivel mundial van desde los 1,8 ºC para el escenario más favorable (B1) hasta los 4 ºC para el menos favorable (A1F1) y los rangos en los que se mueven los valores de temperatura obtenidos para los seis modelos van desde 1,1 ºC hasta los 6,4 ºC.

Sobre el incremento en el nivel del mar, a través de todos los escenarios, los modelos pronostican un incremento en un rango de 19 a 37 cm para el escenario más favorable y de 28 a 58 cm para el escenario más desfavorable (TAR: 9 a 88 cm) hasta el 2100; la expansión térmica por si sola contribuye de un 60 al 70 %. La última proyección es menor que en el TAR debido a las mejoras en la estimación de la absorción de calor por los océanos. Sin embargo, los modelos climáticos actuales no pueden explicar la dinámica observada a nivel mundial de la dinámica del hielo ni las incertidumbres de la realimentación del ciclo clima-carbono ya que no existen hasta el momento suficientes estudios científicos hasta el momento.

Efectos en España

La información contenida en el Informe pone de manifiesto la reducción de los días fríos en España en el último siglo XX, reducciones en el promedio anual de lluvia en el Mediterráneo pero con incrementos en las lluvias torrenciales, calentamiento y aumento de salinidad de las aguas del Mediterráneo.

Habrá de esperarse hasta la aprobación del Informe del Grupo de Trabajo II para obtener información más concreta sobre España.

España ha sido uno de los primeros países de la comunidad internacional en poner en marcha un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Este Plan constituye el marco general de referencia para la coordinación entre Administraciones Públicas en relación con las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, proporcionando la estructura global en la que encajar las evaluaciones y medidas previstas para los distintos sectores.

El Plan tiene como antecedente inmediato la Evaluación Preliminar General de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático, publicada en 2005. Un estudio en el que participaron más de cuatrocientos expertos y que supone una aproximación integral al problema, permitiendo desarrollar iniciativas de adaptación al cambio climático.

Dentro del marco del PNACC, el Ministerio prevé presentar en el próximo Consejo Nacional del Clima (13 de febrero) un avance del estudio de escenarios climáticos regionalizados en España. Esta primera colección de proyecciones climáticas utiliza diversos modelos y técnicas de regionalización y podrá ser empleado por los diferentes sectores afectados por el cambio climático y servir de base a las estrategias de adaptación al mismo.

Los resultados del Informe van a constituir un punto de referencia para la comunidad científica y los estudios posteriores que se realicen al respecto.

En el Consejo Nacional del Clima el Ministerio presentará también la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático, que contendrá las líneas de acción necesarias para cumplir los compromisos de España en el horizonte 2012.

Intergovernmental Panel on Climate Change: www.ipcc.ch

Oficina Española de Cambio Climático:
www.mma.es/oecc

Seguici in Facebook